El panorama financiero de Ecopetrol genera preocupación debido a las más recientes cifras reveladas por el presidente de la estatal petrolera, Ricardo Roa. Pues, de acuerdo con el funcionario, las utilidades netas mostraron una disminución importante entre julio, agosto y septiembre de 2024, que representan el tercer trimestre del año. Los datos indican que dichas utilidades cayeron en un 28,3%, llegando a $3,6 billones.
Además de eso, la utilidad bruta pasó de estar en $14,5 billones a los $11,9 billones, los ingresos se ubicaron en $98,5 billones y el indicador que mide resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) se ubicó en $13,9 billones. Este último tuvo un decrecimiento del 12,9% al año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A pesar de las cifras, el presidente de Ecopetrol destacó que la estatal ha mostrado buenos resultados en algunos indicadores. “La compañía continúa presentando un desempeño operativo sobresaliente con los terceros mejores resultados de la historia en cuanto a Ebitda e ingresos”, precisó.
La situación financiera de Ecopetrol generó críticas al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y a Ricardo Roa. Fueron señalados de ser los principales responsables de que los números de la petrolera vayan en caída. Además, es importante recordar que ambos están siendo investigados por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial del primer mandatario en 2022, cuando Roa fungía como su gerente de campaña.
María Fernanda Cabal, una de las senadoras de la oposición que más cuestiona al Gobierno Petro, puso en duda la idoneidad de Ricardo Roa para el cargo que hoy está asumiendo en la empresa. Asimismo, responsabilizó al presidente por dar prevalencia a la protección del medio ambiente, lo que estaría afectando a Ecopetrol, que trabaja con hidrocarburos. Pues, el jefe de Estado quiere evitar que Colombia firme más contratos de exploración de carbón, gas y petróleo, para transitar a energías limpias.
“Con la esquizofrenia ambientalista de Petro y los ecópatas es suficiente para destruir Ecopetrol. Ricardo Roa ha llegado a la compañía para sepultarla en medio de la improvisación, los escándalos y la politiquería. ¿Qué más debe pasar para que presente su renuncia y se establezca una dirección seria que impida la ruina de Ecopetrol?”, aseveró la congresista del partido Centro Democrático.
A las palabras de la congresista, que anunció su precandidatura a la Presidencia de la República, se unió el también congresista y precandidato Miguel Uribe, que criticó la caída de los ingresos, utilidades y del precio de las acciones de Ecopetrol. En su cuenta de X aseguró que la gestión del jefe de Estado y del presidente de la Compañía ha tenido como resultado números rojos para una de las empresas más relevantes de Colombia.
“Ecopetrol atraviesa un periodo de decadencia como consecuencia de la gestión de Ricardo Roa y Gustavo Petro (...). Están destruyendo a la empresa más importante del país”, señaló el senador.
Caída de utilidades en Ecopetrol: “Pateando la lonchera”
Por su parte, el exministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo lamentó las cifras reportadas por Roa, que evidencian una situación financiera preocupante de la “joya de la corona”, como llamó a la empresa, que en el último año logró aportar al país casi $53 billones por concepto de impuestos, dividendos y regalías. “Hoy, tristemente, parecemos pateando la lonchera”, aseveró.
En su crítica echó para abajo la decisión del Gobierno nacional de no firmar más contratos para exploraciones de gas, petróleo y carbón, argumentando que impide a la compañía tener un desarrollo a futuro. Asimismo, cuestionó el hecho de que el Gobierno haya intervenido en la decisión de continuar haciendo exploraciones no convencionales en Estados Unidos, a pesar de que tres comités de la Junta Directiva ya habían dado su visto bueno.
“El Gobierno Nacional tiene que corregir. Si esta genuinamente es la joya de la corona, no juguemos con ella. Si esta es la joya de la corona, no pateemos la lonchera, de esto vivimos los colombianos, es urgente que el Gobierno nacional y que la Junta Directiva de Ecopetrol reaccionen y reaccionen de inmediato”, concluyó.