Un acto simbólico del colectivo Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) que estaba expuesto en el patio Núñez del Congreso de la República, fue desmontado por el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, el pasado 12 de noviembre.
Las acciones del representante ha ocasionado diferentes reacciones en el recinto de la democracia. Aunque en su mayoría, los parlamentarios repudiaron los actos del congresista de oposición, hubo varias posturas en las que se observó una mínima defensa al representante Polo Polo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de ellos fue cuando la representante a la Cámara Catherine Juvinao solicitó al presidente de la corporación y compañero del partido Alianza Verde, Jaime Raúl Salamanca, para que se avanzara en la discusión de proyectos, aun cuando ya se había aprobado el orden del día de la plenaria y se seguían con discusiones sobre este asunto.
“Entiendo que la parte de las constancias ya pasó, y ya se aprobó el orden del día. Agradecería a la Mesa Directiva que se entre a discutir los proyectos, especialmente los que están urgidos de tiempo”, dijo la congresista durante la plenaria de Cámara.
El comentario de Juvinao también fue criticado por la bancada oficialista, entre ellas, la representante María del Mar Pizarro, quien recordó que su llegada al Congreso se debió al apoyo de varios colectivos y organizaciones independientes en defensa de las víctimas de los denominados falsos positivos.
“La indignación por los falsos positivos se quedó en el 2021, antes de las elecciones. Ahora, cuando un amigo tuyo ofende y revictimiza a las madres de los falsos positivos, mejor callar y sigamos con el orden el día”, escribió la congresista del Pacto Histórico en su cuenta de X.
A su vez, la representante de la colectividad de Gobierno Petro compartió algunos de los trinos de la representante de Alianza Verde, en la que expresaba su desacuerdo con las declaraciones de la bancada uribista, donde negaban la existencia de 6.402 muertes por ejecuciones extrajudiciales, reportadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Si amigo uribista, yo sé que los petristas y otros también me cuestionan. Y está bien. La diferencia es que ellos defienden un proyecto guerrerista con paramilitares, narcotráfico, falsos positivos, y chuzadas encima. Tú sí”, se lee en una de las publicaciones hechas por la entonces candidata a la Cámara.
Cathy Juvinao se despachó contra Miguel Polo Polo
Pese a los cuestionamientos de María del Mar Pizarro, la representante de Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien había sido una de las más cercanas con el congresista de oposición, salió a repudiar el comportamiento de su compañero de plenaria, al calificarlo como un episodio vergonzoso que da muestra, según ella, lo que sucede en un órgano legislativo que “no parece estar a la altura” de lo que exigen los ciudadanos.
“Usted hizo un doble daño entre ayer y hoy. Por un lado, pisoteó de la manera más ruin la memoria de las víctimas, de los falsos positivos, que es un hecho real en este país en el marco de un conflicto armado real. Y uno a estas alturas, no puede utilizar esa casa para pisotear además a las madres de estas víctimas que aún siguen hoy luchando por justicia”, expresó Juvinao en un video publicado en sus redes sociales.
Así mismo, la parlamentaria expresó su solidaridad con las madres de Soacha y con las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, al catalogarlo como “una política de Estado absolutamente violenta y sangrienta”.
También, Juvinao le recriminó a Polo Polo que, gracias a la fuerte pelea que se generó con el representante David Racero, se archivaron varias iniciativas, entre ellas, el proyecto que combate el ausentismo en el Congreso, liderado por la congresista de Alianza Verde.
“Por toda la polémica que usted armó y que básicamente sirvió de excusa para desbaratar la plenaria, porque se agarraron todos los partidos, entre ellos a insultarse, pues gracias a usted o por culpa de usted, más bien se hundieron proyectos muy importantes para la ciudadanía”, aseguró.