Mes y medio después de que el país conociera sobre la fallida negociación entre el grupo Prisa, de España, nuevo dueño del Canal Uno, y el noticiero más longevo del país, CM&, finalmente llegó el día en el que el informativo deje de emitirse en las pantallas de la televisión colombiana.
Aunque la noticia ya se había dado a conocer por varios de sus integrantes y en diferentes medios de comunicación, en la mañana del jueves 14 de noviembre varios de los comunicadores más destacados del país lamentaron que el informativo llegue a su última emisión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este cierre, programado para las 9 de la noche, marca el fin de una era que comenzó el 2 de enero de 1992. La decisión de finalizar el noticiero se tomó en agosto, cuando las directivas del canal firmaron un acuerdo con el Grupo Prisa para gestionar la programación, según informó El Tiempo.
El cierre de CM& se suma a una tendencia de clausuras de medios en Colombia debido a la inviabilidad financiera, un fenómeno impulsado por la dispersión de la pauta publicitaria y el cambio en los patrones de consumo de información hacia plataformas digitales. Claudia Palacios, presentadora del noticiero, reflexionó sobre esta realidad en su columna semanal, destacando cómo la proliferación de medios digitales ha afectado a los medios tradicionales.
“El caso nuestro se suma a la larga lista mundial de medios clausurados porque dejaron de ser viables financieramente, como consecuencia de la dispersión de la pauta publicitaria, derivada del cambio en los patrones de consumo de información, ante la proliferación de medios digitales”, señaló Palacios en el medio nacional
En los últimos años, varios medios colombianos han cerrado sus puertas, entre ellos los diarios El Otún y La Tarde, de Pereira, y revistas como Dinero, Cromos, Arcadia y Shock. También se ha visto afectada la radio, con la fusión de RCN Radio con La Fm, y el cierre de los 7 días regionales, de El Tiempo.
Desde octubre, el Grupo Prisa ha comenzado a ocupar espacios en la señal abierta de Canal Uno con programas de sus emisoras como Caracol Radio y Los 40, transmitidos desde el set de la emisora.
Ante la noticia, varios de sus periodistas y exmiembros del equipo liderado por Yamit Amat expresaron su tristeza por la salida del aire del emblemático informativo.
“Hoy el periodismo colombiano está de luto. Hoy sale del aire el mejor noticiero del país. Hoy perdemos todos. CM& es la noticia, es el único informativo capaz de dar la noticia tal cual es, sin temor a nada. A Yamid, mi maestro, gratitud infinita”, señaló Nicolás Romero, hasta hoy periodista del informativo.
Asimismo, alcaldes, ministros y líderes políticos agradecieron al Amat por sus años de servicio, pues se convierte en el entrevistador más longevo del país. Tal fue el caso del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que usó su cuenta de X para despedir el noticiero.
“En enero de 1992, Juan Gossaín y Yamid Amat, fundaron el noticiero CMI, que luego pasaría a llamarse CM&. Ambos se convirtieron en dos de los periodistas más importantes de Colombia y, juntos, lograron que @CMILANOTICIA fuera un ícono del periodismo y la televisión en el país. Es triste que hoy, casi 33 años después, CM& se acabe. Antes de su emisión final, quiero rendir un homenaje a Juan y a Yamid, pero también a los cientos de periodistas que pasaron por el noticiero en estos años y que dejaron su huella en él y, con sus noticias, en todo el país”, señaló el Mandatario distrital.
Por esa misma línea, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, envío un mensaje de solidaridad a todo el equipo de noticias que trabajó hasta el último momento para llevar la información a gran parte del país. “
“La salida del aire del noticiero CM& causa una gran tristeza entre sus televidentes. Deja un vacío informativo para quienes durante 32 años nos enteramos de las noticias diarias con CM&, dirigido magistralmente por Yamid Amat. Envío a todos sus periodistas, camarógrafos, editores y personal administrativo mi voz de solidaridad”, señaló el ministro.