Tras la emergencia que se registró en el barrió Sinaí, en el sector de Santa Cruz, por la inundación que generó la ruptura de un tubo madre del acueducto, la ciudadanía se unió en una campaña de solidaridad para recolectar donaciones.
Los alimentos y elementos de aseo, así como los recursos económicos, fueron entregados no solo a los damnificados de Santa Cruz, sino a los de Carambolas, donde se reportó un incendio en los últimos días y varias familias también se vieron gravemente afectadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, aseguró que desde que se anunció la campaña para recoger donaciones, la comunidad ha respondido con de manera positiva para ayudar a los 1.100 damnificados de Santa Cruz.
Según lo informado, los salones de un edificio de tres pisos están repletos de alimentos no perecederos, ropa, enseres y medicamentos, que llegan en vehículos particulares y son organizados por voluntarios en cadenas humanas.
De acuerdo con el mandatario local, tras haber atendido a las personas que lo perdieron todo por la inundación y el incendio en Medellín, se determinó que las donaciones que quedan y las que continúan llegando, serán destinadas a los damnificados por las lluvias en el Chocó.
El alcalde de Medellín destacó la respuesta de la comunidad, mencionando la participación de grupos juveniles, culturales y adultos mayores en las labores de ayuda. “Es para agradecerle a la gente”, afirmó el alcalde.
“Yo he visto los símbolos de solidaridad, cómo vienen grupos juveniles, culturales, adultos mayores a ayudar al que lo ha perdido todo”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez, y añadió que, “una vez logremos compensar a las familias, tanto las de Carambolas como El Sinaí, algunas de las ayudas que vamos teniendo disponibles van para muchos municipios de Antioquia que tienen problemas y para el departamento del Chocó”.
Gutiérrez Zuluaga hizo un llamado a la ciudadanía para continuar con las donaciones, ya sea en especie o dinero, a través de la Corporación Presentes. Además, resaltó que estas contribuciones complementan los esfuerzos de la administración distrital y Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la entrega de auxilios y compensaciones.
“Jamás renunciaríamos a que la comunidad se exprese y sea solidaria con sus vecinos”, concluyó el alcalde, asegurando que las ayudas recibidas están siendo distribuidas sin que esto exima a las autoridades de sus responsabilidades.
La respuesta de la comunidad de Medellín ante esta emergencia es un ejemplo de cómo la solidaridad puede movilizar recursos y esfuerzos para apoyar a quienes lo han perdido todo. La coordinación entre las autoridades locales y la ciudadanía ha sido clave para enfrentar la situación y asegurar que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan.
Los damnificados de Santa Cruz recibieron un subsidio de más de un millón de pesos
El alcalde de Medellín anunció que las personas afectadas por la inundación en el barrio Sinaí, en Santa Cruz, recibieron un subsidio económico superior a un millón de pesos.
El subsidio, que será proporcionado en colaboración con Empresas Públicas de Medellín (EPM), tiene como objetivo ayudar a las familias a cubrir sus gastos básicos. Este auxilio es adicional a las compensaciones a las que tienen derecho los afectados por las pérdidas materiales sufridas durante la emergencia, aclaró el alcalde Gutiérrez en una rueda de prensa desde el lugar del incidente.
Fico Gutiérrez explicó que el subsidio es un auxilio humanitario de urgencia equivalente a un salario mínimo, destinado a las 305 familias inicialmente identificadas como afectadas. Este apoyo se suma a otras ayudas que ya se han estado brindando y que continuarán en los próximos días.
El mandatario local enfatizó que este subsidio es independiente de las compensaciones económicas que se están evaluando para cubrir las pérdidas materiales de las familias, quienes, según el censo realizado, han perdido prácticamente todo. La valoración de estas pérdidas está en proceso, y se espera que las familias reciban la compensación correspondiente una vez finalizado el censo.