La refinería de petróleo de Cartagena está en “cuidados intensivos”, aseguró el presidente de Ecopetrol

El panorama de Reficar no es bueno y se prevén dificultades técnicas para 2025

Guardar
Reficar tendría problemas de funcionamiento para 2025 - crédito Colprensa
Reficar tendría problemas de funcionamiento para 2025 - crédito Colprensa

La incertidumbre sobre el funcionamiento y la estabilidad de la Refinería de Cartagena (Reficar) se intensificó luego de que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, asegurara que esta se encuentra en cuidados intensivos por lo que serían insuficiencias infraestructurales y fallas en el sistema eléctrico.

El directivo de la estatal petrolera dio a entender que, al tratarse de un problema profundo, cualquier intervención o mantenimiento representa un freno en las operaciones.

“La subestación tiene unos 420 bushings que no son de fácil acceso cuando hay un fallo y la refinería, que consume más o menos unos 200 megavatios de potencia, no tiene un respaldo”, expuso Roa.

Problemas de fondo que amenazan la continuidad de las operaciones

Las dificultades e insuficiencias técnicas quedaron en evidencia el pasado 16 de agosto de 2024, cuando un apagón en la planta afectó el suministro de combustible de aviación en Colombia, forzando a Ecopetrol a recurrir a importaciones para satisfacer la demanda.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, principales voceros en temas de abastecimiento eléctrico y de gas - crédito Ministerio de Minas y Energía
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, principales voceros en temas de abastecimiento eléctrico y de gas - crédito Ministerio de Minas y Energía

Ante esta situación crítica, la compañía petrolera está tomando medidas inmediatas. Entre ellas, se encuentra la implementación de una subestación eléctrica móvil para mitigar el riesgo de futuras interrupciones. Además, se espera que para finales de enero entre en operación una conexión de respaldo al Sistema de Transmisión Nacional (STN), bajo la responsabilidad del Grupo Energía Bogotá (GEB). Esta nueva infraestructura permitirá aislar algunas de las 35 unidades que conforman la refinería, facilitando mantenimientos sin necesidad de desconectar completamente el sistema eléctrico.

En un esfuerzo por dar una solución más permanente, Ecopetrol está avanzando en estudios para la construcción de una nueva subestación eléctrica dedicada a Reficar. Sin embargo, este proyecto podría tardar más de dos años y demandar una inversión cercana a los 45 millones de dólares.

“Estamos haciendo todo nuestro mayor esfuerzo para que no se vuelva a presentar un apagón, que no tendría incidencias en la disponibilidad de combustibles porque cuando se hacen los mantenimientos nos aprovisionamos para poder atender la demanda nacional”, señaló Ricardo Roca

Esta situación pone en evidencia los desafíos que enfrenta Ecopetrol para mantener la operación de una de las principales refinerías del país, en un contexto en el que la estabilidad energética es crucial para garantizar el abastecimiento de combustibles en Colombia.

Hay preocupación en el sector energético y petrolero por problemas técnicos en Reficar - crédito Colprensa
Hay preocupación en el sector energético y petrolero por problemas técnicos en Reficar - crédito Colprensa

Ecopetrol, sabiendo que se avecinan dificultades el año entrante, se anticipó a través de un comunicado, dando un parte de tranquilidad a todos los clientes en el suministro del crudo para el suministro a diferentes sectores de la industria nacional.

“Ecopetrol mantiene activos los mecanismos para asegurar los inventarios de productos y el cumplimiento en la entrega de los combustibles, de acuerdo con los compromisos previamente adquiridos con los clientes”, señalaron.

Trabajos de mitigación de daños ya están en marcha

Los trabajos, que se realizarán entre octubre de 2024 y agosto de 2025, conllevan riesgos que podrían ocasionar afectaciones en la operación de la Refinería, por lo que se han adoptado todas las medidas necesarias durante las etapas de planeación, alistamiento, ejecución, atención y cierre, que permitan el desarrollo exitoso del plan.

En su momento, el presidente Gustavo Petro se alejó de cualquier responsabilidad de su gobierno respecto a las fallas en Reficar. Señaló que durante la construcción hubo tales niveles de corrupción que, por eso, ahora las insuficiencias son tan evidentes.

El fallo de Reficar no tiene que ver con el desabastecimiento actual de combustible”, se puede leer en una publicación del jefe de Estado.

A su vez, aseguró que no entiende por qué la refinadora ha tenido tantas fallas, puesto que solo lleva operando desde 2016. Además, de que fue una inversión costosa del Estado colombiano, ya que pagó $7.000 millones. Igualmente, señaló que la obra está mal diseñada por la corrupción alrededor de la planta.

“La falla en Reficar, producto de la corrupción con que se construyó, no puso en peligro el abastecimiento de gasolina, porque había suficiente almacenada. Se corrigió a tiempo. Una empresa privada usó esa falla para solucionar sus propios problemas y envió carta que se convirtió en detonante de un ‘lock out’, que nunca se debió presentar”, escribió Petro en un primer mensaje en su cuenta de X.

Guardar