Juan Muñoz, la mente detrás de “Una vida pasada”, éxito de Camilo nominado a los Latin Grammy, contó cómo se compuso

Infobae habló con el compositor vallecaucano sobre el origen de esta canción, que participó en la coescritura del tema en el que colaboró Carín León y fue nominado a Grabación Del Año

Guardar
Juan Muñoz fue coescritor de
Juan Muñoz fue coescritor de "Una Vida Pasada", tema de Camilo en el que colaboró como invitado Carín León - crédito cortesía Ramos García Comunicaciones

Los Latin Grammy están por celebrar su edición 25 el próximo jueves 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami. Una vez más la representación colombiana es significativa y entre figuras como Karol G, Shakira, Kali Uchis, Feid, Fonseca, Camilo, Monsieur Periné, Diamante Eléctrico y otros, no cabe duda que la música colombiana sigue gozando de un impacto claro en los gustos del público hispanoparlante, a través de sus artistas.

Pero este impacto va más allá, pues cada vez son más los productores o compositores nacidos en Colombia que van alcanzando lugares de predominio en la industria musical. Ese es el caso de Juan Muñoz Avilés, vallecaucano que participó en Cuatro, el álbum que publicó Camilo en mayo y del que se desprende entre otras, Una vida pasada, sencillo coescrito con Juan y en el que el paisa colaboró con Carín León.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Muñoz vive en Miami, la capital de la música latina en los Estados Unidos y en la que se radicó como la culminación de una pasión que se fue cultivando desde que era niño, influido inicialmente por los gustos de su papá.

“Nos metíamos en el carro y escuchábamos la música de mi papá como Earth, Wind & Fire, Madonna... toda esa cultura pop y disco que a él le gustaba mucho. Y salsa y merengue ventiados, porque estábamos en el Valle y eso era lo que se escuchaba. Desde ahí empezó mi gusto por ser melómano y escuchar música diferente, nutriéndome de todas las culturas y general y que hasta hoy me han marcado”, contó en entrevista con Infobae.

Luego llegó el siguiente paso natural: aprender a tocar guitarra, en este caso gracias a los músicos de la iglesia de su abuela. “Eran señores ya mayores que iban a la casa a enseñarme. Empecé tocando Los Panchos y boleros de los 60 y 70”, recordó. En sus últimos años de colegio comenzó a estudiar en el EMMAT, una escuela de música en Cali vinculada con Berklee, la más prestigiosa a nivel mundial. Pero aunque pensó en aplicar allí, al final desistió porque “descubrí que lo que me gusta a mí es estar tras bambalinas, en el desarrollo creativo de la música”.

Juan Muñoz coescribió dos canciones
Juan Muñoz coescribió dos canciones del álbum 'Cuatro', de Camilo - crédito Daniela Cerquera/cortesía Ramos García Comunicaciones

En su lugar, Juan se inclinó por ir a Estados Unidos a estudiar producción musical e ingeniería de sonido en la universidad Full Sail, en Orlando, a la par que se desempeñaba como ingeniero en algunos estudios, pero en medio de eso se gestó la oportunidad de explotar la faceta que lo terminaría ubicando en la industria: la escritura de canciones.

“Me invitaron a un grupito de composición para hacer pitching, que es escribir música para entregárselo a medios o artistas. Era simplemente escribir música sin ningún objetivo, era enviarla para ver a quién le servía”, recordó, mencionado que Santiago Runa, hoy director musical en La Primera Vez, y Juliana Velásquez, que presentará los Latin Grammy este año.

En esa fase de desarrollo de sus capacidades su camino se cruzó con el de Camilo, al que conocía desde sus días en el Factor X. “Nos conocimos hace como 13 o 14 años, por amigos en común. Nunca tuvimos de colaborar musicalmente porque él trabajaba en Bichoz, recien salido del Factor X. Yo todavía no estaba preparado, ni siquiera sabía lo que quería”, dijo. “Cuando nos juntamos otra vez en Miami, reconectamos y se representó la oportunidad de escribir dos canciones, Una vida pasada y Plis.

Sobre la primera, nominada a Grabación del Año en los Latin Grammy, Juan recordó que tuvo su origen en el deseo de Camilo de grabar un álbum puramente tropical. “Nos sentamos en su estudio, en su casa, a escribir con guitarra y voz. Queríamos plasmar una canción de amor, describiendo lo que una persona siente por la otra, pero que al final termina con un odio a sí mismo por las circunstancias y por su misma culpa la dejó ir”, comentó.

Al respecto, Juan reflexionó sobre cuál es su enfoque principal a la hora de trabajar composiciones con otros artistas. “Mi manera de componer es como si yo fuera un canalizador de las historias que quieren plasmar. Soy muy empático en sus historias y con todo lo que quieran poner en la canción”, explicó.

Sin embargo, cuando comenzaron a escribirla no estaban seguros de qué hacer con ella, hasta que llegó el momento de armar la lista de canciones para el lanzamiento en plataformas digitales. “Iba a ser un tema en el que solamente la iba a cantar Cami, pero lo invitaron a un concierto en Puerto Rico que iba a dar Kany García, que invitó a varios artistas que colaboran con ella. Ahí estaba Carín León”, dijo, recordando que la idea de Camilo en ese momento era sumar en una canción de salsa a alguien que no fuera del mundo de la salsa, por lo que el mexicano era un candidato ideal.

Carín quedó encantado con la composición, pero había un problema. “Dijo ‘de una, pero solamente tengo dos días libres y es mañana o pasado mañana’. Llamaron a todo el equipo para recibir a Carín en Miami, grabar todas las voces finales del tema, y al día siguiente tener toda la escenografía y el equipo para el video. Todo eso se planeó y se ejecutó en casi 48 horas”, recordó.

Cuando se le preguntó con qué artista le gustaría tener una sesión de escritura, Juan no lo dudó. “Me encantaría Juan Luis Guerra. Sé que es un gran compositor, pero lo haría no para componer, sino para aprender”.

Guardar