La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó los hechos del representante a la Cámara Miguel Polo Polo contra el acto simbólico de las ‘Madres de Soacha’ para conmemorar la lucha que han tenido que dar por los ‘falsos positivos.
Los actos de congresista se presentaron en la plaza Rafael Núñez del Congreso de la República.
A través de su cuenta de X, el alto tribunal pidió respeto por la dignidad de todas las madres que han llevado a cabo una lucha en búsqueda de la verdad sobre el asesinato, desaparición y presentación como bajas en combate de sus hijos durante el conflicto armado en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La JEP rechaza los actos de odio contra las expresiones simbólicas y artísticas de las Madres de Soacha que ellas instalaron en la plaza Rafael Núñez del Capitolio Nacional. La JEP resalta la dignidad de estas madres que han luchado por la verdad y justicia por sus hijos desaparecidos, asesinados y presentados falsamente como bajas en combate”, indicó la JEP.
El tribunal reafirmó varias decisiones judiciales de algunas unidades del Ejército Nacional, que permitió el conteo de cuerpos entre 2002 y 2008, en el cual se reportaron 6.402 ejecuciones extrajudiciales, según el alto tribunal.
“La JEP ha probado, a través de distintas imputaciones, y así lo han reconocido los máximos responsables, que en distintas unidades del Ejército Nacional existió una política de conteo de cuerpos que llevó a que se cometieran entre 2002 y 2008, 6.402 ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos”, explicó el alto tribunal.
Asimismo, recordó que los colombianos y las colombianas tienen un compromiso con las víctimas que ha dejado el conflicto armado a lo largo de la historia. La JEP pidió respetar la dignidad y cuidar los actos simbólicos que pretendan recordar la memoria de todos los afectados por el conflicto armado en Colombia.
“La JEP recuerda el compromiso que tiene toda la sociedad de respetar la dignidad de las víctimas y llama a salvaguardar las expresiones de memoria de todas las víctimas del conflicto armado”, puntualizó el alto tribunal.
El pronunciamiento de la JEP, así como la indignación en gran parte del país, se debe al video donde Miguel Polo Polo expresó su rechazo a la cifra de 6.402 ejecuciones extrajudiciales, basando su argumento en que no estaba respaldada por Justicia y Paz, la Fiscalía General ni la Jurisdicción Especial para la Paz.
“¿Quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos? Estas botas tienen que ir a donde pertenecen: al canasto de la basura”, indicó el representante a la Cámara.
La posición de Miguel Polo Polo llevó a algunas madres, así como el congresista David Racero a reprochar lo sucedido. Videos es en en redes sociales dejaron ver cómo madre de una de las víctimas de estos casos, identificada como Ana Páez, intervino físicamente, golpeando al líder opositor, lo que generó más agitación en la escena.
David Racero y Polo Polo tuvieron una gran tensión, luego de que el congresista del Pacto Histórico le manifestara su inconformismo por lo hecho por el representante de oposición.
En su intervención, Racero expresó que “es un tema mínimo de humanidad, señor Polo Polo. Usted es tan poco ser humano que es capaz de burlarse del llanto de madres que han tenido que ir a recoger a sus hijos muertos”. El representante del Pacto Histórico continuó con una dura crítica hacia su colega, instándolo a reconocer la magnitud de las víctimas y la tragedia: “No es un tema ideológico. Si son 6.400 o 100, puede ser solo uno, y ante esta plenaria, ante el país, le exijo que pida perdón”.
Finalmente, Miguel Polo Polo en su cuenta de X indicó lo siguiente: “A la izquierda se le cuestiona y reacciona con violencia física y política. Les solicité la lista de los 6402 falsos positivos y no pudieron suministrármela, solo agredirme e insultarme. Esa es la política de La Paz y el amor”.