La controversia generada por el acto simbólico en el Congreso de la República, donde las madres de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, mal llamados ‘falsos positivos’ rindieron un homenaje a sus hijos, continúa desatando reacciones en el ámbito político.
En esta ocasión, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza se sumó al clamor de varios sectores de la política y la sociedad, al pedir una disculpa pública del congresista Miguel Polo Polo, que, durante el acto conmemorativo en el Capitolio, descalificó el esfuerzo de las Madres de Soacha al arrojar a la basura unas botas simbólicas, adornadas con mensajes de esperanza, simbolizaba la memoria de una de las víctimas de los ‘falsos positivos’.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El 13 de noviembre de 2024, Jennifer Pedraza, miembro del partido Dignidad y Compromiso, utilizó sus redes sociales para expresar su desaprobación frente a la conducta de Polo Polo, que previamente había mostrado en un video su desacuerdo con la representación simbólica de las botas.
En ese clip, el congresista afirmó: “Las botas que dejaron esos campesinos deberían ser llevadas a donde pertenecen: al canasto de la basura”, refiriéndose a las botas exhibidas por las Madres de Soacha como un recordatorio de los asesinatos de jóvenes inocentes ocurridos entre 2002 y 2008, cuando las Fuerzas Armadas asesinaron a civiles para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.
El gesto de Polo Polo generó una ola de indignación, tanto dentro como fuera del Congreso. En su publicación en X, Pedraza consideró que el acto del congresista representaba una “ofensa con las víctimas y con el país”. Asimismo, la representante a la Cámara señaló: “Le pido que se retracte y pida perdón a las madres de Soacha y a tantas, que durante décadas han buscado a sus hijos desaparecidos y siguen luchando por verdad y reparación”.
La polémica se intensificó cuando, durante una sesión en el Salón Elíptico del Capitolio, un grupo de madres de víctimas acudió al Congreso para exigir respeto por su lucha y denunciar lo que consideraron una humillación hacia sus esfuerzos. Las mujeres, que son reconocidas por su incansable trabajo en la búsqueda de justicia, afirmaron que las botas representaban no solo a sus hijos, sino su lucha por la memoria y la verdad, y que la acción de Polo Polo les había hecho sentir “pisoteadas”.
Jaqueline Castillo, madre de una de las víctimas de los ‘falsos positivos’, pidió una sanción disciplinaria contra el congresista Polo Polo por su comportamiento y por arrojar las botas a la basura, lo que consideró un acto de falta de respeto hacia las víctimas y sus familias.
“Mataron a nuestros seres queridos miserablemente, y hoy el acto que usted hace, señor, de tirar estas botas en la basura —donde cada bota representa un ser que fue asesinado miserablemente por el Estado—. Hoy estamos aquí reclamando al Congreso una sanción disciplinaria para usted, señor (Polo Polo), porque no nos representa en este país. Usted un ser que está generando odios, está generando violencia, está generando negacionismo”, dijo Castillo.
La mujer digo ante todos los representantes que: “Estamos haciendo un llamado para que destituyan a este señor, para que lo sancionen, y vamos a poner una demanda penal por daños morales y materiales, porque esto no se va a quedar así. Está la tristeza de los artistas plásticos que trabajaron en todas estas botas; desde el ámbito nacional e internacional hay bastante indignación por lo que hizo este señor”.
En este contexto, Jennifer Pedraza reafirmó su postura en un nuevo mensaje en sus redes sociales, donde reiteró su solicitud de sanción para Polo Polo y destacó la gravedad de su actitud. “Tienen toda la razón @MAFAPOCOLOMBIA. El representante @MiguelPoloP debe ser sancionado y pedir perdón a las víctimas, no puede usar su poder político para revictimizar y burlar las acciones de memoria que necesitamos para no olvidar. Madres, Colombia aún sigue en deuda con ustedes”, expresó la representante.