Las corralejas del municipio de San Martín de Loba (Bolívar), a 15 minutos de El Banco (Magdalena), terminaron de la peor manera para un joven local conocido como ‘el Sombra’, luego de que intentara saltar sobre un toro.
En un video captado desde las gradas por los asistentes al evento taurino se ve cuando el joven corre de frente hacia el toro y poco antes de chocar salta, en un intento por pasar de largo por encima del animal. Sin embargo, el toro alzó su cornamenta y terminó derribándolo de un cabezazo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ocurrido el accidente, sus compañeros de ruedo intentaron distraer al animal para evitar que ensañara con él; lo que efectivamente lograron, ganando algo de tiempo para retirarlo de la arena cuando aún mostraba señales de estar vivo.
Pasados unos minutos falleció, antes de ser trasladado a un centro médico de la región, según confirmaron testigos a la plataforma de denuncias ciudadanas Colombia Oscura.
Lo que reabrió la conversación sobre el peligro de incluir al toro de lidia en eventos multitudinarios, más allá de las corridas, que fueron prohibidas por el Congreso en el primer semestre del 2024: “es un truco que solo puedes hacer una vez”, “En principio, el mayor responsable por la muerte del individuo debería ser el alcalde o sus funcionarios por un posible homicidio culposo al permitir espectáculos públicos con riesgo de lesiones grave so muerte”, “Esa porquería solo trae borrachera, muerte y engorda los bolsillos de los organizadores”, “Karma, porque no hay forma de llamarlo arte”.
Seis meses desde que se prohibieron las corridas de toros en Colombia: así se tomó la histórica decisión en la Cámara de Representantes
El proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia fue aprobado a contados días de que finalizara mayo del 2024 en la Cámara de Representantes con 93 votos a favor. Este paso, considerado histórico, significa que la tauromaquia quedará prohibida en el país, a pesar de la oposición liderada por figuras como María Fernanda Cabal. El presidente Gustavo Petro firmó la sanción, que convertía al proyecto en Ley oficial a mediados de julio en la antigua plaza de La Santamaría.
Alejandro García, representante del Partido Alianza Verde y ponente de la iniciativa, celebró el respaldo y afirmó: “La Cámara de Representantes le cumplió a Colombia”, subrayando el esfuerzo detrás de una propuesta que ha sido rechazada en 14 ocasiones previas. García dirigió un mensaje a las ciudades con mayor arraigo taurino, Manizales y Cali, instando a la comunidad taurina a participar en el proceso de reconversión, afirmando que se abrirán oportunidades para convertir los espacios de las plazas de toros en lugares de cultura, arte, deporte y conciertos.
Gustavo Petro compartió su satisfacción en redes sociales, expresando: “Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte”. En su declaración, el presidente añadió que quienes disfrutan del sufrimiento animal podrían llegar a justificar la violencia contra seres humanos.
Por su parte, otros legisladores como María del Mar Pizarro y Esmeralda Hernández de Colombia Humana también celebraron la noticia. Pizarro afirmó que “la tortura no es un hobbie ni un deporte”, mientras que Hernández declaró que era “uno de los días más felices de mi vida”.
El Ministerio del Interior aclaró que el proyecto no solo afecta a las corridas de toros, sino también a otras prácticas como el rejoneo, las novilladas, becerradas y tientas. Además, el gobierno colombiano tendrá un plazo de tres años para implementar programas de reconversión económica para los trabajadores del sector taurino, y un año para adaptar los escenarios. Según la entidad, más de la mitad de las plazas de toros en Colombia están actualmente abandonadas, lo cual facilitaría el proceso de transformación de estos espacios.