En la tarde del martes 13 de noviembre de 2024, la comunidad del corregimiento San Rafael, ubicado al oriente del municipio de Tuluá, quedó impactada ante la noticia del asesinato de dos hermanos reconocidos en esta parte del Valle del Cauca. Se trata de Ever y Gerson García Vélez, que fueron ultimados en una finca de la vereda La Mina, lejos de urbanización alguna en el norte del departamento mencionado.
Según publicó el medio regional El Norte Hoy, ambos ciudadanos se destacaban entre la comunidad por hacer parte de una congregación evangélica de la región. El doble asesinato causó indignación entre los miembros de la comunidad religiosa y en los habitantes de San Rafael. El medio citado indicó que el suceso se desarrolló en horas de la tarde, cuando ambos hombres se encontraban en su finca, conocida como El Paraíso y que las versiones preliminares del doble homicidio no daban con sospechosos.
Ever tenía 45 años de edad y su hermano 48.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es importante mencionar que, los hermanos García Vélez eran reconocidos también por su trabajo social y su liderazgo en actividades de la comunidad. El medio mencionado indicó que la vereda La Mina presenta problemas de orden público, evidencia de ello fue el fácil acceso de las autoridades, por lo que se retrasó el levantamiento de los cuerpos durante horas.
Por su parte, Mundo 89 Tuluá indicó por medio de su página de Facebook que los cuerpos tuvieron que ser trasladados por la comunidad hasta la zona urbana para que la policía judicial pudiera realizar el respectivo proceso. Las autoridades aseguraron que se llevaría a cabo la investigación para dar con el paradero de los responsables.
Sin embargo, El Tiempo publicó que fueron tres las personas las encargadas de acabar con la vida de los hermanos. Según dijo el comandante segundo del Distrito de Policía en Tuluá, Valle del Cauca, el teniente coronel Nicolás Suárez, “tres hombres armados ingresaron violentamente a la finca El Paraíso, ubicada en el corregimiento .de San Rafael, en zona rural del municipio de Tuluá”. El medio citado también indicó que la Policía ofrece una recompensa de hasta 25 millones de pesos para quien suministre información que permita capturar a los responsables.
El comandante también dijo que se tratarían de miembros del frente 57 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc por sus siglas), que está bajo las órdenes de Luis Carlos Pinilla, conocido por sus alias, Óscar o Barreto. Este hombre, indicaron las autoridades, es oriundo del municipio de Toribío, en el norte del cauca.
Asesinatos en Valle del Cauca
Según cifras de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz por sus siglas) en lo corrido de 2024, con corte a octubre, se han presentado nueve masacres en Valle del Cauca. El primero de estos casos se registró el 12 de enero en el municipio de Toro y la más reciente en Palmira. En total, son 60 las masacres datadas.
Esta misma fuente indicó que han sido asesinados 148 líderes sociales entre enero y octubre de 2024. En Valle del Cauca se han registrado 17 colombianos asesinados por el hecho de ser líderes comunales. También se dató el violento asesinato de 2 firmantes de la paz en este departamento.
En la página web de la Defensoría del Pueblo se lee que el control territorial se disputa entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN por sus siglas), la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, que específicamente se encuentran en Pradera y Florida en este departamento. Estas zonas son conocidas por el cultivo de la planta de cocaína.