Gustavo Petro se metió en la pelea de Polo Polo con las madres de Soacha: “La extrema derecha no pertenece a un proyecto democrático, sino a un proyecto criminal”

El presidente aseguró que los presuntos abusos de la extrema derecha del país han sido los causantes para que surjan las guerrillas y se tomen las armas para exigir “justicia social”

Guardar
El presidente Gustavo Petro criticó a Miguel Polo Polo por retirar el homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales que se instaló en el Congreso - crédito montaje Jesús Aviles/Infobae
El presidente Gustavo Petro criticó a Miguel Polo Polo por retirar el homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales que se instaló en el Congreso - crédito montaje Jesús Aviles/Infobae

No cesan las críticas contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, que retiró de la plaza Núñez, ubicada entre la Casa de Nariño y el Congreso de la República, un homenaje a las más de 6.400 víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte las Fuerzas Militares de Colombia.

Aunque el polémico video fue publicado hace una semana por el congresista, en la mañana de este jueves 14 de noviembre el presidente de la República, Gustavo Petro, se sumó a las críticas contra Polo Polo por atacar a las víctimas del conflicto armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según criticó en su cuenta de X, las actuaciones del representante y, en general, de la derecha política del país, están pensadas para fomentar el odio hacia los líderes políticos y afines a la izquierda que, como él, intentan alejarlos del poder.

La extrema derecha ve a la izquierda no como su rival ideológico, sino como el enemigo existencial, como dice la BBC. Por eso genera odio y por eso termina asesinando a la izquierda, o encubriendo a los asesinos”, señaló el jefe de Estado.

El presidente arremetió contra el representante Miguel Polo Polo por retirar el homenaje a las víctimas de falsos positivos - crédito red social X
El presidente arremetió contra el representante Miguel Polo Polo por retirar el homenaje a las víctimas de falsos positivos - crédito red social X

Incluso, el presidente Petro también hizo referencia a hechos históricos que, según él, fueron los motivantes para que se levantaran ejércitos al margen de la ley y usar la violencia para hacerse notar ante los líderes políticos de la época, que históricamente ha estado gobernada por la derecha.

“De hecho muchos recurrimos a las armas y la clandestinidad, simplemente para sobrevivir al ataque mortal de la extrema derecha que usa el poder del Estado. Recuerden como en gobiernos de extrema dejaron asesinar a 5.000 militantes de todo un partido: la UP; o, como en las dictaduras del cono sur o de Franco en España, fusilaron extrajudicialmente o desaparecieron o torturaron a decenas de miles de activistas de izquierda.

Asimismo, el mandatario nacional culpó a la oposición de cometer varios crímenes mientras estuvieron a cargo del país, además de señalar que, desde las instituciones del Estado, se trabajó para encubrir dichos actos ilegales.

De hecho, Petro aprovechó el mensaje contra el representante Polo Polo para reavivar el supuesto golpe de Estado que se estaría propiciando desde la oposición para acabar con su Gobierno.

La extrema derecha se encubre por su poder en las diferentes ramas del Estado y no pertenece a un proyecto democrático, sino a un proyecto criminal: que busca la eliminación física de lo que considera enemigos. Por eso propicia golpes de Estado y si está en el poder, genocidios”, concluyó el presidente Gustavo Petro.

Las críticas contra Miguel Polo Polo por retirar las botas en homenaje a las víctimas

El representante Miguel Polo Polo boto a la basura las botas que las madres de las víctimas habían hecho a modo de acto de memoria - crédito redes sociales

El 6 de noviembre, en la plaza Núñez de Bogotá, se desató una controversia cuando el representante a la Cámara Miguel Polo Polo arrojó a la basura unas botas de caucho que simbolizaban a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, conocidas como ‘falsos positivos’. Este acto provocó una ola de críticas y demandas de disculpas públicas por parte de familiares de las víctimas y figuras públicas.

El acto de Polo Polo, al deshacerse de las botas, fue calificado de irrespetuoso por las madres de las víctimas, quienes resaltaron que las botas simbolizaban el calzado que el Ejército colocaba en los cuerpos de los civiles asesinados para hacerlos pasar por guerrilleros. Una de las madres expresó su indignación, afirmando que las botas no son basura, sino un recordatorio de sus hijos.

Para algunos ignorantes de Colombia que no saben qué es el significado de estas botas, que es de las 6.402 víctimas de falsos positivos de Colombia, no solamente de Soacha y Bogotá, de Colombia, queremos decirle, que qué tristeza que ustedes hagan esto de botar botas en un basurero, cuando no son basura. Estos fueron nuestros hijos”, señaló la familiar de una de las víctimas.

La senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez también criticó al congresista, exigiéndole que se retracte y peda perdón a las víctimas. “Lo que hizo Miguel Polo Polo con las botas que pusieron las víctimas de ejecuciones extrajudiciales @MAFAPOCOLOMBIA como acto simbólico en honor a sus familiares es indignante, penoso y violento. Pedimos que el Señor Polo Polo se retracte públicamente y pida perdón a las víctimas, que su sectarismo e ideología no lo lleve a violentar a las víctimas del Estado”.

Guardar