Extorsionaban trabajadoras sexuales en el centro de Medellín: el alcalde Federico Gutiérrez anunció la captura de 13 delincuentes

El alcalde de Medellín informó que este es el resultado de meses de investigaciones y otras labores en contra de la delincuencia

Guardar
El alcalde de Medellín informó
El alcalde de Medellín informó que con esto se impacta a una peligrosa estructura criminal de la ciudad - crédito Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, anunció que las autoridades locales le dieron un fuerte golpe a la criminalidad en la capital de Antioquia.

Se trata de la captura de trece delincuentes, todos integrantes de una misma estructura criminal, que tenían amedrentada a la ciudadanía.

Los criminales son señalados, entre otras cosas, por el delito de extorsión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con lo revelado por el alcalde Fico Gutiérrez, las capturas se dieron gracias a las labores de investigación que se estuvieron realizando desde hace varios meses.

La estructura afectada es conocida como Caicedo, y tiene injerencia en varias zonas de Medellín, pero especialmente en el sector La Veracruz.

“¡Duro golpe contra los criminales! Gracias al trabajo del GAULA Policía y en articulación con Fiscalía, a través de una investigación de 10 meses con agentes encubiertos en el centro de la ciudad, y puntualmente en el sector de La Veracruz, se logró afectar al GDO Caicedo con la captura de 13 delincuentes que afectaban la tranquilidad de la gente por medio de la extorsión”, escribió el mandatario local en sus redes sociales.

Gutiérrez indicó que uno de los capturados es el cabecilla territorial de la banda criminal, ese sujeto es conocido en el mundo de la delincuencia como alias el Mexicano.

Un cabecilla y varios coordinadores
Un cabecilla y varios coordinadores de Caicedo fueron capturados - crédito Alcaldía de Medellín

Así mismo, fueron detenidos varios integrantes del grupo que actuaban como coordinadores, entre ellos, alias Cachetes, Costeño, Chilapa, Caleño y alias Chigüiro.

Durante el proceso de investigación adelantado por la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se estableció que estos criminales tenían como víctimas principales a vendedores, comerciantes e incluso trabajadoras sexuales. Estas personas se veían obligadas a pagar cuotas establecidas por la estructura, cada semana.

“En la investigación se evidenció que estos hombres realizaban la extorsión a trabajadoras sexuales, venteros y comerciantes con sumas entre los 30 mil y 100 mil pesos semanales”, expresó el alcalde de Medellín.

Publicación de Fico Gutiérrez -
Publicación de Fico Gutiérrez - crédito redes sociales

Plan piloto contra la extorsión en Medellín

Estos resultados se dan a conocer cuando en ese sector de La Veracruz las autoridades locales pusieron en marcha un plan piloto en contra de la extorsión. Esta iniciativa es liderada por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en conjunto con la Fiscalía, el Gaula Policía, Gaula Ejército y otros organismos de seguridad.

De acuerdo con información que se reveló el jueves 14 de noviembre, se realizaron encuestas de percepción entre habitantes y comerciantes para evaluar los resultados y asegurar el alcance de objetivos, que apuntan al desarrollo económico y social.

“Queremos que comerciantes, residentes y visitantes de La Veracruz puedan vivir sin temor. Este es el inicio de una estrategia más amplia para devolver la paz y la seguridad a cada lugar. Medellín busca transformar cada sector en un ‘espacio libre de extorsión’ y esta declaración es solo el comienzo de un trabajo sostenido”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

La administración municipal lanzó una
La administración municipal lanzó una estrategia para luchar contra la extorsión - crédito Alcaldía de Medellín

Por su parte, el alcalde de Medellín indicó que desde la administración municipal continúan sumando esfuerzos para hacerle frente a este delito y velar por la tranquilidad de los ciudadanos.

“Seguimos dando golpes contundentes y trabajando día y noche por la tranquilidad de la gente, por eso, hemos puesto en marcha el plan piloto “Libre de Extorsión” en La Veracruz. Esta acción está dirigida a asegurar que la zona esté libre de amenazas de extorsión y que los ciudadanos puedan vivir tranquilos y seguros”, expresó.

De acuerdo con cifras que reveló Gutiérrez, en lo que va de 2024 se ha aumentado las capturas por extorsión en un 31% comparado con el mismo periodo del año anterior. “Sabemos que esto no es suficiente y por eso seguimos trabajando intensamente para combatir este delito. No nos cansaremos de repetir que nuestra lucha contra las estructuras criminales es de frente, y mientras que los bandidos entienden las condiciones y que deben dejar tranquila a la gente, los golpes los seguiremos dando”, añadió.

Guardar