Sigue la polémica al interior del partido Centro Democrático, luego de conocerse los resultados de la encuesta Invamer que ubicó al senador y precandidato Miguel Uribe Turbay en el primer lugar en intención de voto de los colombianos.
Las senadoras y precandidatas de la colectividad, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, criticaron los resultados de la encuesta, por medio de un video publicado en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El exministro de Justicia Fernando Londoño Hoyos, y cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, se sumó a la polémica que hay en el partido de oposición al gobierno de Gustavo Petro.
En la editorial de su programa virtual, Londoño le pidió al exmandatario colombiano (2002-2010) evitar foros y pujas al interior de la colectividad, razón por la cual le solicitó a Uribe elegir quién será el candidato o candidata del Centro Democrático.
“No quisiéramos tratar este tema, pero lo hacemos porque esto parece ser una secuencia: vienen ahora ciertas manifestaciones de competición entre los candidatos a la Presidencia por el Centro Democrático, pero se dice que el presidente Álvaro Uribe ya tiene tomada una decisión. Si la tiene que la diga, que la exprese y nos economizamos todo este calvario. Será el que el presidente Uribe diga y si ya tiene candidato –no candidata, al parecer– economicemos esta tarea”, aseveró el exministro de Justicia.
Además, manifestó que los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque “son recuerdos amargos que tenemos”.
Y agregó: “Para qué hacer una competencia si sabemos que ya tiene un final. No soy nadie para darle consejos al presidente Álvaro Uribe, pero yo se lo daría”.
En su intervención, Fernando Londoño reiteró que el líder natural del Centro Democrático debe informar a Colombia si ya tiene un candidato escogido.
“El Centro Democrático y el país aceptan lo que usted decida, pero dígalo, presidente, pero no nos sometamos a este desgaste que no le hace bien al partido y a Colombia. Si está tomada la decisión, informe de una vez”, aseveró Londoño.
Asimismo, precisó que la colectividad se debe a Álvaro Uribe. “Él ha sido su creador, su forjador, la persona que dice la última palabra. Lo que le pedimos es que la diga de una vez y nos economicemos tanto foro y tanta discusión”.
El exministro del Interior en el gobierno de Uribe, volvió a lanzar duras críticas contra Iván Duque, calificando su periodo como una “viacrucis”.
“Si esto fuera por competencias al interior del partido, Iván Duque no hubiera sido presidente y nos hubiéramos economizado ese viacrucis, pero el presidente lo tenía resuelto. La candidatura de Rafael Nieto, la más viable, naufragó porque Álvaro Uribe lo decidió”, aseveró.
Y explicó: “Pedimos, proponemos que el presidente exprese la decisión que ya tiene tomada y no nos sometamos a una competencia en el Centro Democrático donde muy probablemente su candidato no sería elegido, si fuera una competencia franca y leal para saber cuál es el mejor y quién tiene mejores posibilidades de ser elegido presidente”.
Finalmente, Fernando Londoño aseguró que hablar de ese tipo de cosas es bastante “molesto”, pero resaltó que está en “libertad para decir las cosas como son”.
“Es muy duro hablar de este tema, es molesto hablar, probablemente impertinente, pero lo hacemos porque tenemos plena libertad para decir las cosas como son y las expresamos como son en cualquier sentido. Nos parece un desgaste que el país no se merece, ya tenemos antecedentes que fueron notables”, puntualizó Londoño.
La polémica en el Centro Democrático surgió, luego de que por medio de un video, las congresistas expresaron su descontento, sugiriendo que la encuesta fue pagada para favorecer a Uribe Turbay.
María Fernanda Cabal comparó la situación con las tácticas de Sebastián Guanumen, un estratega digital asociado con el presidente Gustavo Petro.
“Queremos manifestar nuestra inconformidad en la publicación de encuestas pagadas con ventajas que están en entredicho cinco días antes del Gran Foro de Precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla. Esto es actuar a lo Guanumen”, señaló Cabal.