Esto debe pagar una empresa a un trabajador que sufra un accidente laboral

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, si una persona tiene incapacidad por un accidente laboral, se le debe consignar el 100% del salario desde el primer día

Guardar
La incapacidad por accidente laboral
La incapacidad por accidente laboral se debe pagar en su totalidad e acuerdo al salario pactado entre las partes - crédito Lorena Sopêna/Europa Press)

En Colombia, los accidentes laborales son un tema de atención recurrente, y una de las grandes preocupaciones de los afectados es el pago de sus honorarios en medio de las incapacidades.

Tal como lo estipula la ley, este periodo de tiempo debe ser cancelado por el empleador, sin embargo, se trata de un tema es desconocido para muchos y, en algunas oportunidades, la discusión por el monto que se debe recibir termina siendo motivo de discusión entre las partes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, si una persona tiene incapacidad por un accidente laboral, se le debe consignar el 100% del salario desde el primer día, pago que debe ser realizado por la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL).

Si la incapacidad supera el periodo de los 180 días, de igual manera se debe pagar el monto total del salario al trabajador desde la ARL, y a partir de ese tiempo evaluará el caso con las respectivas entidades involucradas.

Si la incapacidad supera el
Si la incapacidad supera el periodo de los 180 días, de igual manera se debe pagar el monto total del salario al trabajador desde la ARL, y a partir de ese tiempo evaluará el caso con las respectivas entidades involucradas - crédito Antonio Ojeda

Este el tiempo durante el que se debe pagar una incapacidad laboral

El ministerio dice que el pago se debe ejecutar desde el primer día con un periodo de extensión de 6 meses (180 días) en su totalidad. A partir de ese tiempo se evaluará y, de ser necesario, se extenderá por un periodo de tiempo igual si la rehabilitación o tratamiento del trabajador así lo amerita.

De acuerdo con la Universidad CES en caso de presentarse un accidente dentro del horario y espacio laboral, es de suma importancia que el incidente sea reportado de manera adecuada y oportuna para garantizar que la ARL proporcione la atención necesaria y la cobertura de las prestaciones asistenciales y económicas derivadas del accidente. El trabajador o estudiante afectado debe recibir atención inmediata, ya sea en las oficinas de primeros auxilios de la institución o a través de un brigadista.

Acto seguido el evento debe ser informado al jefe inmediato o al encargado correspondiente, así como al área de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de las 24 horas siguientes al accidente. En el caso de los empleados o estudiantes en periodo de rotación, es necesario contactar con la línea de atención de ARL correspondiente.

el evento debe ser informado
el evento debe ser informado al jefe inmediato o al encargado correspondiente, así como al área de Seguridad y Salud en el Trabajo - crédito Agustin Marcarian/Reuters

El ministro de Hacienda dio malas noticias sobre el aumento del salario mínimo en el 2025: será mucho menor de lo que muchos esperaban

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, ha confirmado que el aumento del salario mínimo para el año 2025 no superará los dos dígitos. Esta declaración se alinea con el informe de política monetaria del Banco de la República, que destaca la importancia de este incremento para el desarrollo económico del país y las perspectivas de inflación.

El cálculo del salario mínimo en Colombia se basa en la inflación del mes de septiembre, que se estima en un 5,2%. A esta cifra se le suman factores como la productividad, siguiendo la tradición de ajustar el salario mínimo en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un punto porcentual adicional. Esto situaría el aumento en torno al 6,2%, según explicó Bonilla.

El aumento del salario mínimo para 2025 no superara el 10% de acuerdo con el ministro de hacienda - crédito redes sociales

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, indicó que el pronóstico de aumento del salario mínimo es del 5,3%, una cifra inferior a las expectativas iniciales del año. En 2023, el salario mínimo experimentó un incremento del 12%, en respuesta a una inflación del 9,2% durante ese periodo.

El proceso de ajuste del salario mínimo es crucial para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación. Sin embargo, el gobierno ha dejado claro que cualquier ajuste no alcanzará niveles de dos dígitos, asegurando así un equilibrio entre el crecimiento salarial y la estabilidad económica.

Guardar