La Corte Suprema de Justicia fijó oficialmente las fechas para las indagatorias de cinco congresistas y un excongresista implicados en el escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Las audiencias, que buscan esclarecer las presuntas irregularidades, se llevarán a cabo en el Palacio de Justicia a las 9:00 a. m. en las fechas asignadas para cada uno de los vinculados a la investigación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Fechas y congresistas implicados
Las citas se desarrollarán según el siguiente calendario:
- Karen Manrique: 2 de diciembre.
- Wadith Manzur: 3 de diciembre.
- Liliana Esther Bitar: 4 de diciembre.
- Julián Peinado: 9 de diciembre.
- Juan Pablo Gallo: 10 de diciembre.
- Juan Diego Muñoz Cabrera (excongresista): 11 de diciembre
El alto tribunal ha señalado que estas diligencias se centran en el presunto delito de cohecho impropio vinculado a un esquema de corrupción en la Ungrd. La investigación indaga en posibles acuerdos ilegales relacionados con las funciones legislativas, así como en la aprobación de proyectos y contrataciones irregulares dentro de la entidad.
Además, la Corte Suprema de Justicia busca determinar si los congresistas investigados aceptaron emitir conceptos sobre operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda a cambio de pagos que se concretarían en contratos con la Ungrd. Estas supuestas irregularidades habrían tenido lugar en municipios como Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
Cabe recordar que las declaraciones del ex subdirector de desastres de la Ungrd, Sneyder Pinilla, desataron la controversia al asegurar que los presidentes del Senado y de la Cámara habrían recibido sumas millonarias como parte de este esquema.
“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle (...) la orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas”, afirmó en una entrevista con la revista Semana. Según Pinilla, estos recursos servirían para asegurar el apoyo a las reformas sociales del presidente Gustavo Petro.
Otro de los implicados en el caso es Wadith Manzur, entonces presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, señalado por el exdirector de la Ungrd, Olmedo López. Aunque López no detalló los beneficios específicos que habría obtenido Manzur, sí mencionó que fue uno de los beneficiarios de las maniobras corruptas. “Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados, para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, precisó López.
Mientras avanzan las investigaciones contra los congresistas vinculados al caso, la concejala de Bogotá, María Clara Name, emitió un fuerte rechazo a los señalamientos realizados en su contra por Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes la vincularon con presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas y la celebración de contratos.
Tras su comparecencia en la Corte el jueves 14 de noviembre, que duró alrededor de dos horas, la hija del senador Iván Name negó rotundamente las acusaciones y aclaró que nunca recibió financiación de manera indebida ni se benefició de contratos.
“Yo no tengo nada que ver en esas declaraciones que esos señores irresponsablemente han otorgado (...) Solo quiero ratificar en nuestra transparencia, ratificar también nuestro proceder siempre adecuado en todas las campañas políticas”, indicó a la prensa, subrayando que su actuar ha sido siempre claro y ajustado a la ley.
La concejala, que hasta el momento no había sido vinculada formalmente al proceso judicial, dejó abierta la posibilidad de emprender acciones legales contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, dejando claro su compromiso con la defensa de su honor y la transparencia de su trabajo en el sector público.