Dos policías extorsionaron a la dueña de un spa en Medellín, la amenazaron con abrirle un proceso por homicidio

Los uniformados exigieron una millonaria suma a la ciudadana para no denunciarla por un delito que no cometió

Guardar
Antioquia se encuentra en alerta por la cantidad de abuso de autoridad - crédito Policía Nacional
Antioquia se encuentra en alerta por la cantidad de abuso de autoridad - crédito Policía Nacional

La Policía Nacional confirmó la captura de dos uniformados de la institución, que se aprovecharon de su puesto con el fin de extorsionar a una ciudadana. Se trata de la dueña de un spa en el sector de Manrique, en Medellín, pues le exigieron el pago de $15 millones o, de lo contrario, le abrirían un proceso para juzgarla por homicidio culposo.

Los patrulleros fueron identificados como José Yoiber Echeverri Villa y Diego Fernando Cordero, capturados y judicializados por el delito de concusión, que ocurre en el momento en el que un servidor público exija dinero o cualquier tipo de soborno a su favor bajo amenazas u otras maneras.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la Nación, la mujer denunció que los uniformados la amenazaron y le pidieron la entrega del dinero, asegurándole que una de las trabajadoras tenía una orden de captura por tentativa de homicidio, pues una de sus clientes la habría denunciado por un procedimiento que realizó en su local.

Incluso, le aseguraron que ella, como dueña del establecimiento comercial, dedicado a los procedimientos estéticos, debía responder y hacerse cargo de esta responsabilidad penal, por lo que le exigieron el pago del dinero.

Los ciudadanos piden que se trabaje al interior de las instituciones para evitar la corrupción - crédito Policía Nacional de Colombia
Los ciudadanos piden que se trabaje al interior de las instituciones para evitar la corrupción - crédito Policía Nacional de Colombia

Por causa de las amenazas, la dueña del spa accedió a entregarles $8 millones. Sin embargo, no alcanzó a reunir la cifra total, por lo que todo empeoró y uno de los uniformados le habría exigido que le practicara una liposucción a su compañera sentimental “gratis” para pagar el monto adicional y así dejar de acecharla.

Ante la gravedad de esta situación, el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín lideró la investigación y determinó que los uniformados debían quedar a disposición de las autoridades. Por esta razón, la Dijín de la Policía Nacional llevó a cabo la captura.

Después de adelantar las audiencias y en medio de la citación para leer la imputación de cargos, los señalados policías extorsionistas se declararon inocentes y no aceptaron ninguno de los cargos pese al material probatorio reunido por la Fiscalía General de la Nación.

Debido a esta situación, los investigados fueron enviados a casa por cárcel, una medida que tiene en alerta a las víctimas, pues creen que podrían afectar a más ciudadanos. Entre tanto, las autoridades argumentaron la decisión judicial en que los uniformados continúan vinculados al proceso y con la detención domiciliaria se busca asegurar su comparecencia en el proceso.

Este no es el primer caso de ese tipo que se conoce en el país, por lo que las autoridades deben estar alerta - crédito Colprensa
Este no es el primer caso de ese tipo que se conoce en el país, por lo que las autoridades deben estar alerta - crédito Colprensa

Extorsión en Colombia

Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Meta son las regiones más afectadas por el aumento de casos de extorsión en Colombia durante los primeros siete meses de 2024, de acuerdo con los reportes oficiales de las autoridades. En este periodo, se registraron 6.234 casos, lo que representa un incremento del 27% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El fenómeno de la extorsión mostró un crecimiento preocupante en varias partes del país. Bogotá lidera la lista con 1.388 casos reportados, seguida por Atlántico con 940, Valle del Cauca con 669 y Meta con 551, este aumento en las cifras pone en alerta a las autoridades locales y nacionales en su lucha contra este delito.

La extorsión, que afecta tanto a individuos como a empresas, se ha convertido en una preocupación creciente para la seguridad pública y los equipos especializados han intensificado sus esfuerzos para combatir este crimen, implementando estrategias de prevención y respuesta rápida. Sin embargo, el incremento en los casos sugiere que se requieren medidas adicionales para abordar eficazmente el problema.

Cabe mencionar que, el impacto de la extorsión no solo se mide en términos económicos, sino también en el bienestar psicológico de las víctimas, que a menudo enfrentan amenazas y hasta agresiones, por lo que este tipo de delitos genera un ambiente de inseguridad que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y de los negocios en las regiones afectadas.

Guardar