Dos capturados y un policía herido dejaron los disturbios en Popayán

Estudiantes de la Universidad del Cauca reclaman porque no se dio el alza de la estampilla en 1,5 % lo que afecta las finanzas de la institución educativa

Guardar
Dos capturados y un oficial de la Policía herido dejaron los disturbios en la sede de la Universidad del Cauca en Popayán. (Crédito: Infobae / Cuenta de Facebook Popayán Hoy)
Dos capturados y un oficial de la Policía herido dejaron los disturbios en la sede de la Universidad del Cauca en Popayán. (Crédito: Infobae / Cuenta de Facebook Popayán Hoy)

Durante la tarde y bien entrada la noche del miércoles 13 de noviembre, en inmediaciones de la sede de la Universidad del Cauca en Popayán se reportaron disturbios en medio de la jornada de protestas que realizaron los estudiantes de esa institución de educación superior.

Tras los desmanes, que tuvieron lugar en el barrio Bolívar y el sector de Tulcán, resultó herido un capitán de la Policía y dos personas fueron capturadas, informaron en la emisora Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los estudiantes se manifestaron para expresar su inconformismo porque, al parecer, no se dio el alza de la estampilla, lo que tiene como consecuencia que se afecten las finanzas de alma mater, indicaron en el periódico regional El País.

Sin embargo, durante la tarde, inicialmente por el Tulcán, llegaron personas encapuchadas que atacaron la estación de Policía de la zona, por lo que a la zona acudieron uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) para controlar el orden público.

Posteriormente las autoridades cerraron las vías en la zona ya que los encapuchados lanzaron elementos incendiarios los miembros de la Fuerza Pública, lo que provocó momentos de angustia para los residentes del tradicional barrio Bolívar, donde la mayoría de sus habitantes son adultos mayores, indicaron en el diario vallecaucano.

(Crédito: Cuenta de Facebook Popayán Hoy)

“Tenemos miedo porque quedamos atrapados en nuestras casas, acá en el barrio Antiguo Liceo, al lado del Bolívar, porque esos sujetos lanzan y lanzan explosivos a los policías y estos responden con gases. Lo más aterrador son esas explosiones, las cuales hacen vibrar las ventanas y las puertas, que por favor paren porque en este barrio residen muchos abuelos”, contó uno de los vecinos en ese medio de comunicación.

Entre tanto en Caracol Radio explicaron que el inconformismo de los estudiantes se dio porque ellos esperaban que el aumento de la estampilla fuera del 1,5%, así como la implementación de consultas vinculantes y de la reforma a la ley de educación.

“Hemos ido avanzando, entendemos que es un proceso de negociación, pero también tenemos que escuchar a las otras partes. Estamos abiertos al diálogo, buscamos una mesa de concertación para tratar los temas y solucionarlos de forma pacífica”, indicó en el medio radial el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado.

Aunque en el lugar se estableció un espacio de diálogo en el que incluso estuvo presente el mandatario en la capital caucana, el rector de la institución educativa, representantes de la Defensoría del Pueblo y representantes estudiantiles, les lanzaron elementos incendiarios, que impactaron al capitán la Policía que resultó lesionado.

“Durante la protesta de hoy en el barrio Bolívar, nuestro alcalde Juan Carlos Muñoz reafirmó su compromiso con el diálogo y el respeto, acercándose a los manifestantes y exponiendo su integridad en busca de soluciones pacíficas (sic)”, indicaron en la cuenta de Facebook de la administración local.

Autoridades en Popayán (Cauca) buscaron el diálogo con los estudiantes que protestaban. (Crédito: Alcaldía de Popayán)
Autoridades en Popayán (Cauca) buscaron el diálogo con los estudiantes que protestaban. (Crédito: Alcaldía de Popayán)

Entre tanto el comandante de Policía en Popayán, el coronel Jhon Fredy Zambrano, aseguró que estas personas pretendía atentar contra los miembros de la institución.

“Fueron lanzados artefactos explosivos improvisados y los llamados elementos molotov para causar lesiones en nuestros uniformados”, señaló el oficial.

Los enfrentamientos se extendieron hasta bien entrada la noche, donde los encapuchados lanzaron rocas e incluso atacaron con machetes a los integrantes de la Fuerza Pública, que dispersaron a estas personas con gases lacrimógenos y artefactos de aturdimiento, por lo que varias viviendas resultaron afectadas, recogieron en el informativo de televisión Noticias RCN.

De los enfrentamientos se conocieron grabaciones, como la que publicaron en la cuenta de Facebook Popayán Hoy, en las que se evidenciaron cómo los encapuchados lanzaron los elementos incendiarios contra uno de los vehículos del Undmo que fue utilizado para controlar la turba.

Pese a la complicada situación de orden público durante la jornada, desde la alcaldía anunciaron que insistirían en encontrar una solución para lo que exigen la comunidad educativa.

“A pesar de los infortunados hechos presentados, invitamos a todos en Popayán a la sana convivencia, el orden y la estabilidad. En #AlianzaConLaVida construyamos el entendimiento que nuestra ciudad merece (sic)”, agregaron en la publicación de Facebook.

Guardar