Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes: una enfemedad silenciosa que afecta a 1,8 millones de colombianos

Algunos consejos y recomendaciones pueden ayudar a tratar esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de 540 millones de personas en el planeta, y representa entre el 7% y el 10% de la población adulta mundial

Algunos pacientes que llegan por complicaciones graves, como infartos o problemas renales, sin haber sabido que tenían diabetes - crédito Freepik

Como parte de la conmemoracón del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, el 14 de noviembre de 2024, la Cleveland Clinic ha emitido una advertencia sobre el aumento del riesgo de diabetes tipo 2 en Colombia, particularmente entre las mujeres.

Esta enfermedad crónica afecta al 10% de la población en la región y se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad, según cifras recientes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El doctor Ricardo Correa, endocrinólogo de la Cleveland Clinic, expresó la urgente necesidad de mejorar la detección temprana y el tratamiento de la diabetes. Además, destacó que las complicaciones graves, como infartos y problemas renales, son frecuentes en pacientes que desconocían su condición.

Esta situación resalta la importancia de una educación adecuada sobre la enfermedad y la necesidad de chequeos regulares, y subrayó que las mujeres en Latinoamérica son especialmente vulnerables a las complicaciones relacionadas con la diabetes, agravadas por el limitado acceso a tratamientos y la falta de información.

Las mujeres tienen mayor prevalencia de sufrir diabetes que los hombres en la región, según la OMS - crédito Freepik

La obesidad, presente en el 75% de la población en algunos países, es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de diabetes tipo 2 y se encuentra estrechamente relacionada con la falta de acceso a atención médica.

El doctor Correa enfatiza la adopción de un enfoque culturalmente adaptado para prevenir la diabetes, promoviendo hábitos saludables que respeten las tradiciones locales y fomenten la actividad física y la reducción del estrés.

También recomiendan un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y granos enteros, junto con la práctica de técnicas de manejo del estrés, como la meditación y el yoga. Asimismo, resalta la relevancia de dormir entre 7 y 8 horas diarias para el equilibrio emocional y físico.

Cansancio excesivo, dolor de espalda, disminución de la visión, continuas ganas de orinar y mucha sed, pueden ser señales de que usted puede estar en riesgo de padecer diabetes, y por eso se recomienda acudir a un especialista en caso de presentrar estos síntomas - crédito Freepik

Prevención y diagnóstico temprano

Hay que dejar claro que la diabetes no tiene cura, pero el control adecuado puede mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones graves a futuro. Es por eso que desde la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, se indicaron las siguientes recomendaciones para que, alguien que pueda estar en riesgo de padecerla o ya está diagnosticado con la enfermedad:

  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria.
  • Mantener una alimentación balanceada, priorizando frutas y verduras.
  • Reducir el consumo de alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol y vapeadores.
  • Mantener un peso saludable y controlar el perímetro abdominal.

El ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina, es decir, aumenta la capacidad del cuerpo para utilizarla de manera más eficiente. Controla el peso corporal al quemar calorías y ayuda a mantener un peso saludable. Además, el ejercicio reduce el estrés, lo cual puede mejorar el control de la glucosa”, indicó la doctora Diana Marcela Reyes Puente, Coordinadora Hospitalaria de Somedyt IPS, aliado de Coosalud EPS.

Si su alimentación no es la más organizada y padece diabetes o tiene alto riesgo de sufrirla, deberá comenzar a cambiar sus hábitos a la hora de comer - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

También hay varios factores adicionales que pueden contribuir a favorecer la aparición de la diabetes en los organismos, añadió Reyes, y puede ser:

  • Estrés crónico: característico de la vida moderna, que puede alterar el metabolismo y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Envejecimiento poblacional: a mayor tiempo de vida aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes.
  • Factores genéticos: la predisposición genética también juega un papel importante. Sin embargo, el entorno y el estilo de vida son factores clave en su manifestación.

“Así no tengan diabetes, se deben realizar chequeos periódicos de los niveles de glucosa, más aún si hay factores de riesgo como antecedentes familiares o sobrepeso y gestionar el estrés con actividades relajantes y ejercicio para disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades relacionadas”, explicó la especialista.

En tanto que el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, aseguró que “a pesar de ser prevenible y controlable, la diabetes no tratada adecuadamente puede generar graves complicaciones en órganos vitales, como el corazón, los riñones y los ojos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, infartos cardíacos, afecciones neurológicas, renales e infecciones”.

En América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que más de 62 millones de personas padecen esta enfermedad, triplicando su prevalencia durante las últimas tres décadas.

La actividad física es clave para llevar esta enfermedad - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Por su parte, en Colombia, de acuerdo con cifras de la Cuenta de Alto Costo, 1.8 millones de personas viven con diabetes, con una prevalencia cercana al 8%. Este valor aumentar con la edad de forma significativa, llegando a un 24.4% en personas de 75 a 79 años. En 2023, se registraron 7,859 muertes por diabetes en el país.