En una celda de la cárcel La Modelo de Bogotá delincuentes habían montado un ‘call center’ para hacer extorsiones: esto fue lo que encontraron las autoridades

Según lo que indicó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, ‘La Cabina’, como se conoce a esta red delincuencial recolectaba a la semana entre sesenta y cien millones de pesos producto del cobro de extorsiones bajo diversas modalidades

Guardar
Esto fue todo lo que dejó el operativo en la cárcel La Modelo, de Bogotá, que dejó a la luz cómo operaba el grupo delincuencial organizado La Cabina - crédito Mebog

Una serie de denuncias que llegaron a las autoridades en la capital del país dieron con un operativo que se realizó en la cárcel La Modelo de Bogotá, y en específico en el patio 2B, donde agentes del Inpec, el Gaula, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron un call center extorsivo.

Así lo confirmó en rueda de prensa la mañana del jueves 14 de noviembre de 2024 el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, que destacó el delito de la extorsión como uno de los priorizados por su administración para impactar los índices de inseguridad y las denuncias que han afectado a comerciantes y residentes en varios puntos de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El operativo, explicó el comandante de la Mebog, brigadier general José Gualdrón, se realizó luego de tres meses de labores investigativas en la que “denuncia tras denuncia” que se recibía, muchos de estos casos apuntaron a que las llamadas salían desde la cárcel La Modelo, en Bogotá, y en específico del patio 2B.

Esto llevó a un operativo coordinado con los miembros del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), en donde se llegó hasta la celda en donde se encuentra recluido un hombre identificado como Jorge Vargas, conocido como ‘el pluma’ del patio. Este términos se usa dentro de los centros penitenciarios colombianos para referirse a los reos que tienen más poder dentro de la cárcel.

Entre colchones y almohadas se
Entre colchones y almohadas se escondían los equipos tecnológicos usados para realizar la operación dentro del penal - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá/Facebook

Vargas, indicó el general Gualdrón, es conocido como ‘el Cansón’, y era quien lideraba la operación del call center.

En medio del allanamiento que se hizo en su calabozo, se encontraron “más de 57 equipos de celulares, 28 cables USB, doce cargadores, 77 sim cards, ocho armas cortopunzantes y 8 libretos (cuadernillos)” donde tenían las instrucciones sobre cómo debían de realizar las llamadas los demás miembros del patio. Porque algo que dejó en evidencia el modus operandi, era que todos trabajaban de forma meticulosa.

El hombre escondía los equipos en el baño, sus colchones y hasta sus almohadas, de acuerdo con lo que arrojó el registro fílmico que se realizó a la celda de Vargas.

El patio del penal, detalló el comandante de la Mebog, tiene cuatrocientos detenidos distribuidos en 120 celdas, donde se repartían los celulares, que se encontraban marcados con cintas.

Por ejemplo, tenían inscripciones como “celda 1”, “celda 2”, o en algunos casos, iban anotados solo con las iniciales de las personas a las que debían de llamar, y que verificaban a través de los cuadernillos, donde estaban los libretos para que siguieran al pie de la letra.

Gracias a esta operación minuciosa, los bandidos al mando de ‘El Cansón’ se hacía entre sesenta y cien millones de pesos semanales, y según los listados que se hallaron, habrían más de quinientas personas anotadas a las que habrían llamado para exigirles el pago de montos considerables.

El operativo se realizó en el patio 2B - crédito Mebog

Con este golpe, añadió Galán, se da un fuerte golpe a la extorsión, que según las cifras oficiales que dijo el mandatario, del total de casos por este delito que se dan en Bogotá, un 40% provienen de centros carcelarios.

De esta cifra, el 30% de las llamadas se realizan bajo “la figura de suplantar a organizaciones conocidas en la opinión pública, y utilizan el nombre de una organización criminal y se hacen pasar por ella y extorsionan a la ciudadanía”, aseveró el mandatario.

Ciberextorsion, suplantacion, accidentes de tránsito y llamar porque hay un familiar afectado de esa forma, “la gente era movida a pagar”, dijo Galán, son otras de las formas bajo las cuales operan las redes de extorsión en Bogotá.

Por último, el general Guladrón indicó que estos 22 operativos que se han hecho durante el año en las cárceles de Bogotá y otros puntos de la capital, han dejado un total de 198 personas detenidas por el delito de extorsió en Bogotá durante 2024, y esto, sumado a que han aumentado las denuncias hechas por parte de la ciudadanía, añadió Galán, han permitido que en estos casos “más del 80% se han materializado que no se realice el pago”. Por este motivo invitó a la ciudadanía para que no tenga miedo y denuncie.

Los agentes llegaron hasta la
Los agentes llegaron hasta la celda del pluma del patio 2B, conocido como Jorge Vargas o alias El Cansón - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá/Facebook

Galán concluyó que que estos operativos contra la extorsión seguirán en la capital, y más aún, luego de que las cifras que dejó el primer semestre del 2024 con un aumento disparados en las denuncias por este ilícito, han facilitado “determinar mejor las dimensiones de este fenómeno en Bogotá”, que sumado al “contacto con la ciudadanía”, serán fundamentales para seguir dando resultados que le devuelvan la tranquilidad a los habitantes en la ciudad.

Guardar