Denuncian que niños con síndrome de Down y autismo no han recibido terapias debido a trámites de Coosalud

Los pacientes llevan tres semanas sin recibir atención

Guardar
Desde hace tres semanas no
Desde hace tres semanas no reciben las terapias que necesitan - crédito Shutterstock

30 niños con diversas discapacidades en Bucaramanga cumplieron tres semanas sin recibir sus terapias de neurodesarrollo debido a la falta de convenio entre la EPS Coosalud y la IPS encargada de estos servicios, según denuncian sus familiares.

María Angélica Aguilar, madre de una niña de tres años con síndrome de Down, ha denunciado que, a pesar de haber interpuesto una tutela, no ha logrado que se le otorguen las terapias necesarias para el desarrollo de su hija. “Llevamos una complicación con la EPS Coosalud porque llevamos tres semanas que no nos atienden a nuestros hijos, no nos dan ninguna respuesta. Me acerqué al sitio donde nos estaban dando las terapias y me dijeron que ya no tenían convenio con Coosalud, me acerqué a Coosalud y me dijeron que tocaba esperar en el transcurso del mes”, indicó en diálogo con Oro Noticias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para asegurar el adecuado desarrollo de la menor de edad, su madre debe llevarla de lunes a viernes a sesiones de terapia ocupacional, fisioterapia, fonoaudiología y terapia miofuncional, a las cuales no ha podido acceder como consecuencia de esta problemática.

Las terapias son indispensables y necesarias, además porque ella presenta problemas de apnea del sueño y se queda sin respiración por segundos entonces la terapia miofuncional que a ella le dan es para ayudarle en la parte de la respiración”, señaló María Angélica, quien aseguró que aunque recurrió a una tutela para que la EPS Coosalud asignara las terapias necesarias, el servicio sigue sin prestarse de manera continua.

Las terapias son necesarias para
Las terapias son necesarias para el desarrollo de los menores - crédito Redes sociales

“Yo con este seguro con Coosalud llevo tres tutelas, la primera tutela es por el servicio de transporte, la segunda tutela fue por un aparato que ella necesitaba para respirar que tampoco me lo querían dar y ahorita la nueva tutela del año 2023, el pasado 10 de noviembre les puse tutela por el servicio de las terapias y me tocó poner un desacato porque siento que no nos están escuchando a nosotras como madres, a nuestros hijos. El hecho de que ellos tengan una discapacidad no significa que ellos no sean funcionales”, manifestó.

Por su parte, la entidad se pronunció en las redes sociales ante este caso en específico. “Buenos días. Lamentamos mucho los inconvenientes presentados y estamos aquí para garantizar la atención que requiere nuestra usuaria. Por favor, envíanos un mensaje privado con sus datos. Quedamos muy pendientes”, publicaron.

Al igual que María Angélica Aguilar, otras 29 madres de niños con diversas discapacidades, como autismo, exigen a la EPS la reactivación de los servicios. Además, hicieron un llamado a la Superintendencia de Salud para que intervenga y garantice que sus hijos puedan retomar las terapias de neurodesarrollo que necesitan urgentemente.

Las madres realizaron un plantón
Las madres realizaron un plantón en las instalaciones de la entidad - crédito Redes sociales

En la sede principal de la entidad en Bucaramanga, las madres llevaron a cabo un plantón y colocaron letreros en la fachada del edificio, exigiendo la asignación inmediata de las terapias para sus hijos.

Alianza internacional para inclusión de discapacitados en el sector TIC

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, junto al coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Vicente Ortega Cámara, y representantes de las fundaciones Saldarriaga Concha, Corona y DKV Integralia, suscribieron un memorando de entendimiento para poner en marcha el proyecto Hub en Diversidad, informó el ministerio.

Esta iniciativa se enfocará en la inclusión digital de personas con discapacidad en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander. El acuerdo, con vigencia hasta el 29 de noviembre de 2026, tiene como objetivo la implementación de estrategias de formación, mejora en conectividad y articulación territorial para fomentar el acceso digital inclusivo en estas regiones.

El programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) incluye la creación del Hub en Diversidad, cuyo objetivo es replicar modelos de educación digital diseñados específicamente para personas con discapacidad. Este enfoque busca fortalecer las oportunidades locales mediante la adaptación de estrategias educativas digitales exitosas que promuevan la inclusión y el desarrollo en las comunidades involucradas.

Guardar