Denuncian corrupción en filial de Ecopetrol: amigo de Petro habría pedido direccionar millonario contrato

Un funcionario de la filial de Ecopetrol denunció al comité de ética de la empresa petrolera presuntas irregularidades tras ser citado en el lobby de un hotel local

Guardar
La administración de Cenit reestructuró trece gerencias tras las investigaciones - crédito Luisa González/Reuters
La administración de Cenit reestructuró trece gerencias tras las investigaciones - crédito Luisa González/Reuters

Un directivo de Cenit, filial de Ecopetrol, la empresa estatal encargada del transporte de petróleo en Colombia, denunció un intento de corrupción tras ser citado a una reunión sospechosa el 24 de septiembre en el lobby del Hotel NH, en Bogotá.

Los detalles de la denuncia se conocieron a través de un puntual artículo que publicó La Silla Vacía.

Allí se describió que el encuentro fue intermediado por Alexander Rodríguez, gerente de salud de Cenit, y contó con la presencia de Tomás Moreno Comas, empresario del sector de hidrocarburos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la reunión, se le propuso al directivo unirse a un grupo que buscaba, al parecer, direccionar contratos y mover puestos en la compañía para presuntamente, “sumarse a la causa” y “pagar compromisos” de campaña.

En el pormenorizado artículo del medio se conoció que el denunciante grabó la conversación por precaución, rechazó la oferta y posteriormente denunció el hecho a través de la línea ética de Ecopetrol.

El presidente de Ecopetrol asegura que el caso de corrupción relacionado con Cenit está siendo investigado - crédito Cenit
El presidente de Ecopetrol asegura que el caso de corrupción relacionado con Cenit está siendo investigado - crédito Cenit

Tres días después, fue despedido sin justa causa, al igual que Rodríguez, que había facilitado la reunión.

El mencionado medio tuvo acceso a la grabación y a la denuncia presentada por el directivo, que, además, solicitó preservar su identidad oculta por motivos de seguridad.

Lo que dice la grabación

En la grabación se menciona que el presidente de Cenit, Alexander Cadena, y Danilo Romero, “compadre” —así lo señalan en la denuncia— del presidente Gustavo Petro, estaban involucrados en el intento de manipulación de contratos.

En la denuncia se explica que al directivo denunciante lo citaron en el hotel: “Me dice que no hablemos en Tostao, sino que vamos al Hotel NH que nos está esperando un «amigo» suyo que es muy amigo de los directivos de Cenit", se lee.

En el audio Álex Rodríguez menciona la existencia de “dos bandos” dentro de Ecopetrol, uno de los cuales está encabezado por personas cercanas a Romero.

Fuentes internas dijeron al medio que Julián Caicedo Cano, cercano de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, tendría una fuerte influencia en las decisiones de la compañía. Una de las fuentes aseguró: “Julián Caicedo se reúne con contratistas, con el personal, habla de recursos” y otro señaló que “es conocido que para hacer algo en Ecopetrol toca ir a hablar con Julián”.

Alexander Cadena, presidente de Cenit - crédito Facebook
Alexander Cadena, presidente de Cenit - crédito Facebook

Por su parte, Danilo Romero y Alexander Cadena han negado cualquier vinculación con las propuestas realizadas en dicho encuentro. Romero declaró a La Silla Vacía que “no tengo ningún negocio en Cenit, no hablo con nadie allá y no he autorizado a nadie para que hable o negocie en mi nombre nada”.

Cadena, en tanto, aseguró: “Yo las instrucciones las doy a través de mis vicepresidentes. Si había una instrucción mía, debería haber llegado a través de uno de los vicepresidentes y no a través del médico de la compañía”.

La grabación también presenta a Tomás Moreno Comas, empresario de Santander, como un interlocutor que manifestó su intención de revisar proyectos en Cenit para cumplir compromisos de campaña. Moreno Comas no confirmó la veracidad de sus palabras y hasta el momento no ha respondido a las llamadas del medio.

La investigación también reveló conexiones entre los implicados y el empresario Manuel Grau, cercano a la primera dama Verónica Alcocer. Grau fue nacionalizado de manera exprés por el presidente Petro y ha sido vinculado a intereses en el negocio del gas entre Colombia y Venezuela.

Sin embargo, el presidente Petro, a través de su asesora Laura Sarabia, negó cualquier relación comercial entre Romero y los Grau, así como la injerencia de Romero en Cenit o en cualquier empresa del Grupo Ecopetrol. También rechazó la existencia de pagos de compromisos de su campaña con la estatal petrolera.

La denuncia del directivo provocó que el nombramiento de Yesid Rodríguez Ardila en la Vicepresidencia Técnica y de Proyectos de Cenit fuera revertido. Actualmente, ese cargo aparece vacante en la página oficial de Cenit

Alexander Cadena, presidente de Cenit, fue exonerado en la investigación interna, que concluyó que no fue el promotor de la reunión ni tuvo conocimiento de la misma.

La respuesta de Ricardo Roa

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, expreso su respaldo a Alexander Cadena, líder de la filial Cenit, en medio de acusaciones de corrupción que involucran a la empresa.

Durante la presentación de resultados de la petrolera estatal, Roa abordó las denuncias publicadas por La Silla Vacía, que sugieren que Cenit podría haber sido utilizada para pagar favores de campaña del presidencial del mandatario, al parecer, implicando a varias personas, incluido el propio Roa.

El presidente del conglomerado energético colombiano Ecopetrol, Ricardo Roa, refirió que Cadena seguía en la presidencia de Cenit - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
El presidente del conglomerado energético colombiano Ecopetrol, Ricardo Roa, refirió que Cadena seguía en la presidencia de Cenit - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Roa destacó que Cadena fue nombrado a través de un proceso llevado a cabo por una empresa especializada en la búsqueda de altos ejecutivos, conocida como cazatalentos (headhunter).

Subrayó los 22 años de experiencia de Cadena en Ecopetrol, antes de su rol en Cenit, y afirmó que su desempeño ha sido positivo hasta el momento, sin que existan señales de alerta sobre su gestión.

El presidente de Ecopetrol también mencionó que ha sido víctima de suplantaciones de identidad, refiriéndose a un incidente reciente.

En cuanto a las acusaciones relacionadas con Cenit, Roa informó que, según un reporte de la Dirección de Cumplimiento Corporativo de Ecopetrol, todas las personas involucradas en el caso ya no forman parte de la empresa.

Guardar