La elección del alcalde encargado de Sitionuevo, Magdalena, se encuentra en una situación incierta luego de que el Consejo de Estado anulara la designación del alcalde electo por doble militancia. El proceso de selección de un nuevo mandatario provisional se ha complicado como consecuencia de las amenazas de muerte dirigidas al presidente del partido Demócrata Colombiano, Pedro Adán Torres, al que pertenecía el alcalde destituido. Según se informó, presuntos miembros del Clan del Golfo han intimidado al dirigente político con el fin de impedir la presentación de una nueva terna para el cargo.
“El Partido Demócrata Colombiano informa a la opinión pública y a las autoridades nacionales sobre las graves amenazas que ha recibido su Presidente, Fundador y Representante legal, Pedro Adán Torres Pérez, de presuntos integrantes del Clan del Golfo, en un intento de interferir en el proceso de elección de la terna para la Alcaldía de Sitio Nuevo, Magdalena”, señaló el movimiento político por medio de un comunicado oficial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El funcionario presentó una denuncia formal tras recibir las amenazas de muerte a través de mensajes de WhatsApp. En dichos mensajes, los criminales le advirtieron que lo van “a picar”, lo harán “pedacitos” y abandonarán sus restos “en una cava en la plaza de Palenque” si se atreve a presentar una terna de candidatos para la elección del nuevo alcalde encargado ante el gobernador del Magdalena.
Las amenazas incluyen mensajes explícitos en los que le advierten: “Sabemos quién eres, dónde vives y quién es tu familia”. En los textos, los presuntos integrantes del Clan del Golfo exigen que el dirigente político obedezca sus condiciones; de lo contrario, enfrentará consecuencias fatales.
“Rechazamos categóricamente estas amenazas y exigimos que las autoridades y el Gobierno Nacional tomen las medidas necesarias para asegurar un proceso electoral transparente y libre de coacciones en Sitio Nuevo, Magdalena. No permitiremos que la violencia y el crimen organizado incidan en la democracia ni en la decisión legítima del Partido”, indicó Pedro Adán Torres.
A pesar de la severidad de las amenazas, el presidente del Partido Demócrata Colombiano decidió no ceder ante la intimidación y ha solicitado una investigación exhaustiva sobre estos hechos. Además, pidió que se garantice la seguridad de su vida, la de su familia y la de todos los militantes y concejales del partido en el municipio de Sitionuevo y en el resto del país.
“Estas amenazas representan un ataque directo a la democracia y buscan obstruir el normal funcionamiento de las instituciones en Colombia. Rechazamos categóricamente cualquier intento de intimidación que busque socavar el derecho constitucional de los ciudadanos a vivir en un país donde las leyes y la justicia prevalezcan sobre el miedo y la violencia”, agregó.
Frente a esta situación, la representante a la Cámara Ana Rogelia Monsalve, también integrante del Partido Demócrata Colombiano, solicitó con urgencia protección para Pedro Adán. La funcionaria subrayó la necesidad de asegurar su seguridad debido al difícil contexto que enfrenta, con el objetivo de preservar los procesos democráticos en la región.
Monsalve hizo un llamado al presidente Gustavo Petro exigiendo “acción inmediata para proteger la vida de Pedro Adán Torres, presidente de nuestro Partido Demócrata Colombiano”.
“Su seguridad ha sido solicitada hace más de cinco meses y cada día sin respuesta lo expone aún más al peligro. Si algo le sucede, el Estado será responsable de esta negligencia. Pedro Adán Torres, un líder palenquero, ha entregado su vida a la defensa de los derechos de nuestras comunidades afrodescendientes. Unidad Nacional de Protección, es hora de cumplir con su deber y asegurar su protección”, añadió.