El Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) manifestó su rechazo a las acciones del congresista Miguel Polo Polo, que publicó un video el 6 de noviembre en el que desechaba unas botas simbólicas confeccionadas por las madres de las víctimas de los falsos positivos. Este acto fue calificado por el CNMH como un “acto infame” que revictimiza a las familias afectadas por estas ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas operacionales en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un comunicado oficial emitido el 13 de noviembre, el Cnmh solicitó que el congresista se disculpe públicamente por lo que consideran un agravio hacia las familias de las víctimas. La entidad señaló que el deber del Estado es reconocer y visibilizar las memorias de las víctimas del conflicto armado interno colombiano, y que las acciones de Polo Polo desconocen la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado.
“Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) rechazamos el agravio realizado por el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, quien en un acto infame revictimizó a las familias de las victimas de ejecuciones presentadas ilegalmente como bajas operacionales del país. Este acto desconoce la gravedad de estas violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, y las demandas de verdad de las madres y familiares de más de 6.402 víctimas de este delito”, se lee en la primera parte del texto.
El video en cuestión muestra a Polo Polo cuestionando la cifra de 6.402 falsos positivos, afirmando que no puede ser sostenida por los tribunales de justicia y paz, la Fiscalía ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este comentario ha sido interpretado como una minimización del sufrimiento de las familias que han luchado durante años para que el Estado colombiano reconozca su responsabilidad en estos crímenes.
El Cnmh expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y destacó la importancia del acto público de resistencia y búsqueda de la verdad que se estaba llevando a cabo en el Congreso de la República. La entidad instó al congresista a presentar excusas públicas y a comprometerse con el respeto y la dignidad de las víctimas y sus familias, en consonancia con su investidura.
“El CNMH expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y destaca la importancia del acto público de resistencia y búsqueda de la verdad que se estaba realizando en el Congreso de la República. Las madres y familiares de las víctimas de ‘falsos positivos’ han luchado durante años para que el Estado colombiano reconozca su responsabilidad en la comisión de dicho flagelo”, dice el comunicado.
El caso de los falsos positivos se refiere a las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de miembros del Ejército colombiano, quienes presentaban a las víctimas como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios. Este escándalo ha sido uno de los más graves en la historia reciente de Colombia y ha generado un amplio debate sobre la responsabilidad del Estado en el conflicto armado.
Las madres de las víctimas enfrentaron a Polo Polo
Jaqueline Castillo, madre de una víctima de los falsos positivos, anunció una demanda penal contra el representante Miguel Polo Polo tras un incidente en el Congreso de Colombia. El 13 de noviembre, Polo Polo arrojó a la basura unas botas que formaban parte de un homenaje a las víctimas de falsos positivos en el Capitolio, lo que provocó una confrontación con las madres de las víctimas.
Durante la plenaria de la Cámara, Castillo exigió una sanción disciplinaria para Polo Polo, argumentando que su acto revivía el desprecio con el que fueron tratados sus seres queridos. “Estamos aquí rechazando ese acto que hizo este señor Polo Polo, al tirar estas botas en la basura”, expresó Castillo. También defendió la cifra de 6.402 víctimas de falsos positivos, avalada por la Fiscalía, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Centro Nacional de Memoria Histórica y organizaciones de derechos humanos.
El representante David Racero también se enfrentó a Polo Polo en la sesión, apoyando la petición de Castillo. Las madres de las víctimas, que llevan 16 años luchando por justicia, consideran que el acto de Polo Polo es una revictimización de sus familiares, tratados como basura.
Castillo, además de la demanda penal, exigió la destitución de Polo Polo, afirmando que “este señor no nos representa y no debería estar aquí”. La situación ha generado un fuerte debate en el Congreso, reflejando las tensiones en torno a la memoria y reconocimiento de las víctimas de falsos positivos en Colombia.