En una operación conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional, cinco personas fueron capturadas en Norte de Santander, acusadas de pertenecer a las disidencias del bloque Magdalena Medio, estructura 33, aliadas a “Calarcá”.
Según las autoridades, fueron sorprendidas en flagrancia mientras cargaban una volqueta robada en los límites entre Cúcuta y El Zulia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los organismos encargados argumentaron que los detenidos están implicados en el robo de vehículos, la custodia de laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y la extorsión a propietarios de fincas en El Zulia.
Además, durante la captura se incautaron brazaletes y buzos alusivos a las disidencias de las Farc, radios de corto alcance, prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, así como tres motocicletas, 15 kilos de pasta base de coca, insumos químicos y elementos industriales utilizados en la producción de cocaína.
Un hecho que llamó la atención de las autoridades fue que entre los capturados estaba alias Esnéider, identificado como el experto en explosivos de la estructura y era buscado por delitos de tráfico de drogas y extorsión.
Así las cosas, desde el Ejército Nacional explicaron que todo el material incautado y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General para su judicialización correspondiente.
Y es que dicho golpe se da a conocer tan solo un día después de que las autoridades revelaron que interceptaron comunicaciones en las que se oye que las facciones de alias Iván Mordisco y de alias Calarcá se movilizan desde el Cauca hacia el Meta y el Caquetá para enfrentarse.
Inteligencia militar interceptó audios que revelan tensión entre disidencias de Iván Mordisco y Calarcá
Fue en medio de una operación de inteligencia en la que el Ejército Nacional dio con audios en los que se evidencian los movimientos del grupo armado.
Por ejemplo, las grabaciones indican que los grupos liderados por “Mordisco” intentan desplazarse por montañas en el desarrollo del operativo militar ‘Nebulosa’, con el objetivo de llegar a Caquetá y encontrarse con las fuerzas de “Calarcá”. De hecho, en medio de esos movimientos, los criminales sostuvieron algunos enfrentamientos con el Ejército Nacional.
Así mismo, otro de los audios captados por las autoridades tenía órdenes de atacar objetivos específicos en el sur occidente del país.
Y es que las tensiones entre ambos bandos no son nada nuevas. Muestra de ello fue el gesto que protagonizó “Calarcá” cuando cambió de nombre el frente Carolina Ramírez a Frente Comandante Raúl Reyes, en honor al fallecido líder guerrillero.
Gobierno nacional estableció millonaria recompensa por líderes de las disidencias de las Farc
Por su parte, el Gobierno nacional estableció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los líderes de la facción encabezada por alias Iván Mordisco, que sería responsable de los múltiples atentados que se han registrado en el suroccidente del país
De hecho, las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos por datos que permitan la captura de los autores materiales del atentado en Morales, Cauca, del pasado 20 de mayo del presente año.
Además, el exministro del Interior Luis Fernando Velasco dio a conocer que se hará una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos para la implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia que permita identificar personas y placas de vehículos, lo que se traducirá en tranquilidad para la ciudadanía.
“Hemos decidido aprobar un proyecto por una cifra cercana de 25.000 millones de pesos para que con tecnología, inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros, que tienen un software especial que genera alertas cuando algo extraño está pasando en algún lugar”, concluyó el exfuncionario.