En medio de la controversia por la canción +57, interpretada por los artistas colombianos Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, entre otros, en el Congreso de la República fue radico el proyecto de ley denominado ‘Letras Decentes’, con el que se pretende regular y sancionar a los cantantes que expresen conductas violentas contra las mujeres, niños y niñas del territorio colombiano.
En diálogo con Infobae Colombia, la congresista del Partido Liberal señaló que la propuesta no solamente va dirigida al tema musical, que se estrenó el pasado 8 de noviembre en las plataformas digitales, sino que existen otras composiciones donde se contemplan contenidos sexuales, que pueden alterar el comportamiento de los menores de edad en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Hay estudios que nos han dicho que cambia el comportamiento de los niños, que se vuelven adictos al sexo, que hay destrucción del tejido social, ¿por qué tanto abuso sexual? ¿Por qué tanta adicción a la pornografía? ¿Por qué tanto feminicidio? (...) Si nosotros no somos capaces de controlar los contenidos sexuales de letras, y además los vídeos que están viendo nuestros niños, apague y vámonos”, dijo la senadora liberal.
De igual manera, la congresista respondió a las críticas de sectores que consideran que la iniciativa es una afrenta contra el derecho a la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad.
“Si no podemos hacer proyectos de ley, entonces para defender los derechos, porque aquí todo el mundo tiene que hacer lo que quiera, para qué están los congresistas, si no es para legislar y para regular”, comentó a Infobae Colombia.
Adicionalmente, Karina Espinosa señaló: “No se están oponiendo a mí. Y realmente, a mí no me importa lo que digan, porque yo estoy convencida de lo que estoy haciendo. Yo vengo trabajando esto hace más de un año en un debate de control político y ahí dijimos que los contenidos musicales están haciendo que los jóvenes consuman más, que se venda más droga en nuestro país (...) esto no es oportunismo, ni es populismo”.
De igual forma, la senadora sucreña se refirió a la polémica que desató otro proyecto de su autoría, con el nombre de “Cero Cacho”, en la que, según la congresista, se malinterpretó en el país. “Dijeron que yo iba a poner preso a los cachones y el proyecto era una reforma, la educación para volvernos a educar, en principios y valores para trabajar el tema socioemocional y psicológico de los niños”, expresó Espinosa.
Finalmente, la senadora del Partido Liberal invitó a los congresistas y ciudadanía en general para que respalden la iniciativa que iniciará su discusión en la Comisión Séptima de Senado. “Estoy convencida de que hay que trabajar por la educación, por la prevención y por regular todo lo que nos esté haciendo daño, la libertad de expresión tiene límites, prima el bienestar general, mis deseos no pueden volverse derechos”, concluyó a este medio de comunicación.
Congresista propone que el Icbf capacite a los artistas de +57 sobre el bienestar de los niños
La polémica por la canción +57 de Karol G también generó varias propuestas en el legislativo. Una de ellas fue la representante a la Cámara del departamento de Risaralda, Carolina Giraldo Botero, quien propuso que los artistas en cuestión tendrían una capacitación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar frente a la importancia del bienestar de los niños.
“Exhórtese al Instituto colombiano de Bienestar Familiar a convocar a los autores y las autoras y a los intérpretes de la canción +57 a una capacitación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población”, se lee en el documento.
Adicionalmente, la congresista señaló que este espacio “generará un espacio de concientización sobre la importancia y la preponderancia del bienestar de los niños, niñas y adolescentes”, así como la necesidad de “erradicar cualquier manifestación pública que menoscabe sus derechos, en concordancia con el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia”.
De acuerdo con la carta magna de Colombia, dicho artículo se refiere a la protección de los menores de edad, “contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos”.