Los bogotanos dejarán de recibir la factura del agua a la que estaban acostumbrados, después de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunciara que a partir de noviembre a los hogares capitalinos empezará a llegar un nuevo documento de pago.
Según informó la entidad, se implementará un nuevo diseño de factura que busca facilitar la comprensión y gestión del consumo de agua, según informó la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La construcción de esta nueva factura se llevó a cabo luego de un trabajo articulado con el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá IBO, labor que inició desde el mes de abril y permitió por medio de herramientas pedagógicas y ejercicios con expertos en la ciencia del comportamiento, construir un documento que entrega un consumo más evidente y claro para los usuarios”, comentó la entidad en un comunicado.
El rediseño de la factura tiene como objetivo ofrecer un documento más accesible y educativo, que permita a los usuarios gestionar de manera más responsable su uso del agua.
Además, la nueva factura cumplirá con las normativas de la Dian respecto al documento equivalente electrónico de servicios públicos.
Entre las innovaciones que se incorporarán en la nueva factura, se destaca la visualización del consumo de agua con alertas visuales que utilizan colores para indicar variaciones en el consumo.
También se incluirá un código QR que permitirá el acceso directo al portal de pagos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado a través de PSE, así como recomendaciones para un uso más eficiente del agua.
Según indicó la entidad, los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite adicional para recibir la nueva factura, ya que esta se enviará en la misma modalidad en que se ha recibido tradicionalmente.
Igualmente, las personas que estén inscritas en el programa “Factura Virtual de la EAAB” la recibirán en sus correos electrónicos registrados.
Asimismo, a partir de ahora la factura estará dividida en cuatro bloques de información. El primer bloque incluirá datos del suscriptor, información del predio, fechas de pago y suspensión, un código QR para la validación del Documento Equivalente Electrónico, y datos de contacto para atención al cliente.
Luego, el ciudadano se encontrará con el segundo bloque de información, que detallará el consumo en metros cúbicos y litros, incluirá datos del medidor, consejos para un consumo responsable, y un desglose de cobros por servicios prestados.
En el tercer bloque se presentará la liquidación de la factura por los servicios de acueducto y alcantarillado, incluyendo conceptos como el mínimo vital para estratos 1 y 2 en Bogotá, saldos anteriores, financiaciones, deudas en estudio, cobros a terceros, y canales de pago.
Finalmente, el cuarto bloque detallará la liquidación del servicio de aseo, si este es cobrado a través de la factura de la Empresa de Acueducto, y un espacio para información publicitaria.
La entidad también señaló que ya ha comenzado a socializar este nuevo diseño con los usuarios en las diferentes localidades y zonas de servicio que maneja la empresa, para resolver dudas sobre el nuevo documento de pago.
Igualmente, habilitó varios canales digitales para que los bogotanos puedan solucionar sus inquietudes sobre la nueva factura que empezará a llegar desde el mes de noviembre en toda la capital del país.
“Así mismo, ha dispuesto de un espacio en su página web con el fin brindar orientación detallada frente a cada ítem de la nueva factura. Para conocer estas especificaciones ingrese a www.acueducto.com.co, botón “todo sobre mi factura” y botón “conozca la factura” o en “Chatico”, el asistente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá”, señaló el Acueducto en su comunicado.