En un reciente consejo de seguridad el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó una contundente propuesta para hacerle frente a la delincuencia e inseguridad en el territorio: construir una megacárcel.
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el departamento, el mandatario propuso medidas urgentes para enfrentar la creciente delincuencia en la región.
Durante la reunión, Rendón destacó la necesidad de construir una nueva cárcel departamental con capacidad para mil reclusos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La propuesta de construir una megacárcel busca aliviar la congestión en las estaciones de Policía y otros establecimientos penitenciarios, permitiendo que los agentes se concentren en labores de patrullaje y vigilancia.
“La construcción de una cárcel departamental con mil nuevos cupos sería un gran alivio”, afirmó Rendón, subrayando la importancia de esta infraestructura para mejorar la seguridad en la región.
La falta de personal en las fuerzas de seguridad en los establecimientos carcelarios y penitenciarios de Antioquia, de acuerdo con lo mencionado en el consejo, ha llevado a que los agentes de la Policía Nacional asuman múltiples responsabilidades, incluyendo la custodia de detenidos en las estaciones.
Esa situación, según el gobernador Andrés Julián Rendón, limita la capacidad de los uniformados para dedicarse a tareas de prevención y respuesta ante el crimen en los distintos territorios del departamento.
Aumento del pie de fuerza en Antioquia
Las autoridades consideran que el aumento del pie de fuerza, es decir contar con un mayor número de uniformados en el territorio, la construcción de una nueva cárcel y la implementación de tecnología avanzada son medidas que podrían contribuir significativamente a mejorar la seguridad y la convivencia en Antioquia.
Estas acciones buscan no solo enfrentar la delincuencia, sino también promover un entorno más seguro para los habitantes de la región.
Además de la infraestructura carcelaria, Rendón enfatizó la necesidad de fortalecer la tecnología de seguridad en Antioquia.
Propuso la instalación de más cámaras de vigilancia y otros dispositivos como parte de un esfuerzo integral para combatir la delincuencia.
Medellín también tendrá una megacárcel
La construcción de una megacárcel en esa región del país no es una idea nueva, pues justamente hace un año, en octubre de 2023, la Alcaldía de Medellín, entonces en cabeza de Daniel Quintero, anunció un proyecto de este tipo en la ciudad.
Según se dijo en su momento, Medellín enfrentá el problema del hacinamiento en sus cárceles con la construcción de una megacárcel que albergará a más de mil reclusos.
Este proyecto, anunciado por la Alcaldía de Medellín, busca aliviar la sobrepoblación en los centros penitenciarios de Bellavista, el Pedregal y la Paz, ubicados en el Valle de Aburrá. La nueva instalación se construirá en el corregimiento de San Cristóbal y será gestionada por una empresa mexicana especializada en la edificación de prisiones a nivel internacional.
El entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, antes de su renuncia, presentó el proyecto como la cárcel distrital de sindicados de Medellín.
Este centro penitenciario contará con un espacio de 300.000 metros cuadrados y una construcción de 56.000 metros cuadrados, diseñada para alojar a aproximadamente 1.400 sindicados. La infraestructura incluirá seis torres de vigilancia y estará equipada con tecnología avanzada, incluyendo inteligencia artificial para el monitoreo continuo de los internos, según detalló la Alcaldía.
Además de las áreas de reclusión, los planos del proyecto contemplan la inclusión de un edificio de justicia, espacios de salud, áreas de transición y espera, así como instalaciones para la administración y la guardia interna y externa. También se prevén espacios para el alojamiento de caninos de custodia, lo que refuerza el enfoque en la seguridad y el control dentro del recinto.
El proyecto fue adjudicado a una firma constructora mexicana con 15 años de experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones a nivel internacional. La Alcaldía de Medellín destacó hace un año que esta sería la cárcel más segura del país y un modelo de referencia en la gestión de sindicados.