En medio del segundo puente festivo (9, 10 y 11) de noviembre, se abrió un hueco que, según vecinos del barrio Venecia, en la localidad de Tunjuelito, preocupa por su profundidad.
En declaraciones entregadas al matutino de Arriba Bogotá, sugirieron que el hueco se abrió por el peso de los vehículos que transitan por el sector y la falta de mantenimiento en la vía; lo que provocó que en el transcurso del martes, 12 de noviembre, una ambulancia quedara atascada, cuando iba de camino a recoger a una paciente con problemas renales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Rosaura Jiménez, habitante del sector e hija de la mujer que necesitó del vehículo de emergencias, comentó que, para prevenir a otros conductores, “nos tocó colocar una cinta para que no cayeran más personas ni vehículos, porque al pasar la gente puede caerse”.
Y brindó detalles adicionales sobre el accidente que la obligó a tomar medidas adicionales para seguir el tratamiento de su madre: “Ha habido muchos accidentes y esta mañana (martes 12 de noviembre), como a las 5:00, cayó en el hueco una ambulancia que venía a recoger a mi mamá, que, además es paciente renal”.
Los vecinos temen que el hundimiento de la vía, sumado al peso de un transformador que se sostiene de dos postes ubicados sobre el andén, los lleve a ceder y caer sobre las viviendas que dan a la calle. Motivo por el que, solicitaron una intervención rápida del Distrito para evitar más accidentes.
¿Cómo reportar la aparición de huecos en Bogotá?
La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá detalló que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024 repararon un total de 26.174 huecos en la ciudad. Para llevar a cabo esta labor, la UMV implementó un proceso riguroso que incluyó la instalación de un plan de manejo de tráfico, uso de maquinaria especializada como cortadoras y minicargadores para demoler y limpiar el área afectada, aplicación de emulsión asfáltica y compactación de la mezcla con vibrocompactadores. Además, todos los colaboradores utilizaron el equipo de seguridad necesario para garantizar la protección de los trabajadores y de los conductores, destacó la UMV.
La entidad también informó que los ciudadanos pueden solicitar intervenciones en vías específicas a través de diferentes canales de atención: el correo electrónico atencionalciudadano@umv.gov.co, la página web oficial en la sección “Atención y Servicio a la Ciudadanía”, la línea 195 o el número 377 95 55, así como en redes sociales (X: @UMVbogota, Instagram: @umv.bogota y Facebook: Unidad de Mantenimiento Vial). Para registrar una solicitud, la UMV indica que es necesario proporcionar la dirección exacta y, preferiblemente, incluir fotografías o videos del área afectada.
Recién, a finales de agosto, El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate una armonización presupuestal con el objetivo de ajustar las finanzas del Distrito Capital en función del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’. Según la administración, esta aprobación es clave para asegurar la financiación de numerosos proyectos en áreas como cultura, turismo y educación.
Dentro de este ajuste, se contempla la asignación de fondos al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) denominado ‘Bogotá Reverdece 2022-2035′, que busca consolidar una ciudad más ecológica y sostenible a través de intervenciones urbanísticas planificadas en armonía con el medio ambiente.
El presupuesto también tiene un enfoque en la continuidad de las actividades culturales, deportivas y gastronómicas, esenciales para el tejido social y el empleo en Bogotá. Se incluye, además, un apoyo significativo al turismo, con un interés especial en fortalecer la tradicional ciclovía dominical y en mejorar la infraestructura de puntos turísticos importantes, como el cerro de Monserrate, con el fin de posicionar a la ciudad como un atractivo destino turístico.
La Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial será responsable de emplear los recursos asignados para la reparación de la malla vial, especialmente en áreas que presentan un deterioro crítico, lo que permitirá mejorar las condiciones de tránsito en la ciudad y brindar mayor seguridad a los conductores.