Durante el mes de noviembre de 2024, se ha evidenciado un gran movimiento en el comportamiento del dólar estadounidense en Colombia.
En la jornada del 13 de noviembre, la moneda norteamericana alcanzó a superar la barrera de los 4.500 pesos, la cifra más alta en lo corrido del año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que uno de los factores que pudieron haber causado esta alza en el mercado internacional, se debe a las repercusiones que ha dejado las elecciones en el país norteamericano, en donde el candidato republicano Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de Estados Unidos, tras superar en los comicios a la aspirante del partido demócrata, Kamala Harris.
“Hay una preocupación internacional alrededor de las elecciones de Estados Unidos”, aseguró el jefe de cartera a los medios de comunicación.
Así mismo, Bonilla expresó que Colombia no ha sido el único país del mundo que se ha visto con un incremento de la divisa internacional, pero espera que, en cuestión de tiempo, empiece a disminuir el precio del dólar estadounidense.
“Ya sabemos que el Gobierno de EE. UU. es Trump, pero la reacción de los mercados es incierta. Eso ha llevado que en todos los países el dólar se haya trepado, Colombia no es la excepción, hacía mucho tiempo no vivíamos una tasa de cambio de $4.500 y esperamos que se normalice”, manifestó.
De otro lado, el ministro de Hacienda subrayó que otro de los factores claves que tendría la elección del magnate Donald Trump para Colombia es el precio del petróleo, al considerar que se podría generar una perspectiva favorable para el sector.
En las primeras horas de este jueves 14 de noviembre, el dólar estadounidense se cotiza al inicio de operaciones a 4.490,61 pesos colombianos en promedio, lo que representa un aumento del 0,96 por ciento frente a la jornada del miércoles 13 de noviembre, cuando finalizó con 4.434,75 pesos, respectivamente.
Nueva alza a los peajes en Colombia
Por otra parte, el jefe de cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno nacional está preparando una nueva resolución que confirmaría el incremento de las tarifas de los peajes en el país, donde aseguró que este aumento podría iniciar en el mes de enero de 2025.
“Aprovechando que la inflación de este año puede quedar en 5,2 por ciento o 5 por ciento, es la oportunidad de nivelar precios que no se han ajustado”, precisó el ministro a los medios de comunicación.
También, Bonilla mencionó que es una propuesta que será analizada por el Ministerio de Transporte, pero que la subida a las tarifas de los peajes tienen relación con la disminución de la inflación. “El Ministerio de Transporte lo está estudiando. Por fortuna, la inflación ha bajado sustancialmente, lo cual quiere decir que sí podemos buscar cómo ajustar todo lo que hay pendiente”, agregó.
Para el año 2024, el Gobierno efectuó dos ajustes a las tarifas, esto debido a que en 2023 no se realizó ningún cambio a los precios de los pesajes en el país.
A inicios de año, estos impuestos subieron al 13,12 por ciento, que fue el valor de la inflación en 2022, mencionando que este aumento era esencial “para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos”.
El otro aumento fue en el mes de julio, cuando se elevaron al 4,64 por ciento, donde la cartera de Transporte explicó que este ajuste se debía a la tarifa inflacionaria del año 2023.
Finalmente, el ministro sostuvo que aún se mantienen negociaciones con varios sectores sobre la posibilidad de incrementar los precios de los peajes en el mes de diciembre de 2024. “Este tercer aumento se discutirá con base en el comportamiento económico actual”, puntualizó.
Por ahora, el tema seguirá en discusión, teniendo en cuenta que la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) había advertido que, de no aumentar el precio de los peajes, “se abrirá un boquete fiscal de $10,8 billones -entre 2024 y 2040- como resultado de no ajustar por segunda vez los precios”.