Alerta en Antioquia: declaran calamidad pública en 35 municipios debido a las fuertes lluvias

105.000 personas se encuentran afectadas en el departamento

Las lluvias han generado afectaciones en todo el territorio - crédito Colprensa

Las recientes lluvias en Colombia han sido particularmente intensas, generando afectaciones significativas en varias regiones del país. Este incremento en las precipitaciones, atribuido en gran parte al fenómeno de La Niña y a variaciones climáticas globales, ha provocado desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y problemas en la infraestructura vial, principalmente en el norte y el occidente del territorio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha alertado sobre la continuidad de las lluvias y recomienda a las autoridades y a la población tomar precauciones, especialmente en áreas propensas a inundaciones. Ante esto, en Antioquia, más de 105.000 personas han resultado afectadas durante la actual temporada. En total, 35 municipios han declarado calamidad pública debido a la magnitud de los daños en diversas localidades del departamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Dagran ha atendido más de 600 emergencias en Antioquia en lo que va del año, reportando afectaciones en varias subregiones como Urabá, Nordeste y Bajo Cauca, entre otras. Actualmente, 86 municipios enfrentan riesgo de inundación, mientras que otros 85 están en alerta por movimientos en masa.

Carlos Ríos, director del Dagran, informó que se están realizando intervenciones en diversas zonas de subregiones especialmente afectadas por la intensa temporada de lluvias. Según sus declaraciones, más de 105.000 personas han resultado afectadas en Antioquia, con más de 8.000 damnificados. Los municipios de Nechí, Zaragoza, El Bagre y Caucasia son los que presentan mayores dificultades.

35 municipios se encuentran en calamidad pública - crédito Colprensa

“Se tiene dificultad en Zaragoza, en El Bagre y en Caucasia, nosotros estamos ya hablando con los coordinadores de Gestión de Riesgo con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, efectivamente identificando y levantando la información que se requiere con todas las ayudas humanitarias, pues correspondientes adicionalmente revisando todo el factor de todas las cuencas que han venido generando dificultades”, aseguró por medio de un pronunciamiento oficial.

Asimismo, se confirmó que se están implementando marcos de actuación en distintos municipios para responder a las afectaciones causadas por las lluvias. Estas medidas incluyen obras de mitigación apoyadas con maquinaria amarilla y la colaboración de empresas del sector privado. Un ejemplo de ello es la participación de la empresa Mineros en Nechí, que se ha unido a los esfuerzos para brindar un mayor apoyo a las familias y comunidades afectadas por estas emergencias.

En Caucasia, las recientes inundaciones ocasionadas por las fuertes precipitaciones y la súbita crecida del río Nechí han dejado a 126 familias damnificadas. La declaratoria de calamidad pública se prolongará durante al menos los próximos tres meses para brindar atención a las personas afectadas en los 11 barrios de este municipio del Bajo Cauca antioqueño. De acuerdo con la administración municipal, el corregimiento de Cuturú es el área más impactada por las emergencias.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que tome las medidas de seguridad correspondientes ante esta problemática - crédito Colprensa

El alcalde de Caucasia, Johan Montes, subrayó que “hasta el momento son 126 familias damnificadas. Sin embargo, se está atendiendo y acompañando con toda la institucionalidad a los habitantes del corregimiento Cuturú, afectados por las fuertes lluvias y que han perdido todos sus enseres por el nivel de la inundación que se presentó”.

La Gobernación de Antioquia, mediante el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), ha hecho un llamado a la población para que siga las recomendaciones de prevención y seguridad ante la temporada de lluvias.

Dentro de las recomendaciones se incluye asegurar techos y tejas para evitar desprendimientos, verificar que no existan filtraciones en las viviendas y monitorear los niveles de los caudales si se reside cerca de ríos o quebradas. Las autoridades también invitan a evitar las actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta época, además de mantener un kit de emergencia con suministros básicos, identificar rutas de evacuación y puntos seguros, y abstenerse de transitar por vías inundadas.