En la sede Palermo de Genhospi, la entidad responsable de dispensar los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas en Pasto (Nariño), fue noticia por las largas filas que se registraron en la ciudad por parte de decenas de ciudadanos que buscaban reclamar sus medicamentos. Según reportó Caracol Radio, la espera llegó a ser de hasta tres horas, e, incluso, en algunos casos no recibieron todos los fármacos que necesitaban.
La situación generó indignación en redes sociales, donde algunos usuarios alertaron sobre problemas que se han presentado en otros dispensarios ligados a la EPS en cuestión. En consecuencia, criticaron la intervención forzosa que hizo la Superintendencia Nacional de Salud en abril de 2024 a Sanitas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Así mismo está Genhospi sede Fátima. Mi madre tiene 68 años, con DX de diabetes y es la hora en que no la atienden. No hay turno preferencial para adultos mayores y son déspotas para tratar y atender, empezando por el vigilante. La intervención de @Supersalud acabó con Sanitas”, denunció un ciudadano en la red social X.
A las críticas se unió el exministro de Salud y de Educación Alejandro Gaviria, que rechazó, nuevamente, la intervención de la Superintendencia, asegurando que, hasta el momento, no ha evidenciado resultados favorables y que, por el contrario, el panorama parece haber empeorado. Asimismo, puso en duda la viabilidad de la reforma a la salud que está tramitando el Gobierno nacional en el Congreso de la República. Esto, después de que en un primer intento la iniciativa se hundiera en la Comisión Séptima del Senado.
“Intervinieron la EPS Sanitas, cambiaron arbitrariamente el operador de medicamentos y todo empeoró. El cambio es en realidad una involución. No contentos, pretenden ahora generalizar el caos con la nefasta reforma a la salud”, aseveró el ex jefe de las carteras.
El representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero ya se había referido a las dificultades que afrontan los colombianos afiliados a la EPS Sanitas debido a las falencias en la dispensación de medicamentos. El 11 de noviembre se pronunció por la denuncia que hicieron varios ciudadanos de Fonseca (La Guajira). Según precisaron, sus tratamientos se han visto interrumpidos porque no les han entregado la medicina que necesitan.
“El improvisado cambio de gestor farmacéutico adelantado por el interventor de @sanitas_eps en varios departamentos sigue afectando la atención. En Fonseca usuarios desesperados por la no entrega de medicamentos se habrían encadenado a la droguería de SyD. Sigue el shu-shu-shu…”, indicó el congresista del Centro Democrático.
A esta situación se suma el problema de desabastecimiento de ciertos medicamentos que se ha registrado en el país y que ha afectado seriamente a pacientes con enfermedades crónicas o raras, cuyos tratamientos no deben ser suspendidos. El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi, dio una declaración al respecto en el II Congreso de Enfermedades Raras para Latinoamérica y el Caribe.
“Últimamente, cada semana, estamos invitados a un evento académico en el que se nos pregunta por qué el Invima se demora tanto en aprobar medicamentos nuevos e innovaciones, y siempre la respuesta es muy compleja, pero siempre empezamos diciendo ‘porque son muy caros’, son tan caros que sus precios hacen que sean medicamentos que no están destinados a países en desarrollo”, explicó el funcionario.
Sus declaraciones generaron molestia. Pacientes Colombia, que agrupa a 198 asociaciones en el país, emitió un comunicado indicando que el Invima ha demorado la aprobación de medicamentos para ciertas enfermedades de manera deliberada y extralimitándose en sus funciones. “La entidad atraviesa por una crisis operacional que se refleja en la acumulación excesiva de trámites. Hoy, el Invima es la agencia con los tiempos más largos de aprobación de toda América Latina, incluso entre países que tienen menos capacidad operativa”, se lee en el comunicado.