El abogado Jaime Lombana, defensor del senador Iván Name, implicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aseguró que las pruebas presentadas ante la Corte Suprema de Justicia demuestran que el senador Name no se reunió con Sneyder Pinilla para recibir dinero de la Ungrd.
Lombana sostiene que las evidencias técnicas, que incluyen comparaciones de enlaces de celulares, refutan las acusaciones de corrupción contra Name.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El abogado explicó que las pruebas entregadas muestran que Name nunca estuvo en el apartamento donde supuestamente se realizó la transacción. Según Lombana, los registros de ubicación del celular de Name indican que nunca estuvo cerca del Club El Nogal, lugar mencionado en las acusaciones. Además, Lombana afirmó que las pruebas técnicas, que incluyen enlaces de los celulares de Pinilla y de la doctora Sandra, corroboran que Name no estuvo presente en los lugares señalados.
Lombana también expresó que el senador está profundamente afectado por el hecho de que su hija se vea involucrada en este escándalo de corrupción. Reiteró que las acusaciones son falsas y que las pruebas presentadas demuestran la inocencia de Name en este caso.
El caso ha generado un gran interés mediático debido a las implicaciones políticas y personales para el senador Name, quien ha negado rotundamente las acusaciones en su contra.
La defensa espera que las pruebas presentadas sean suficientes para desestimar las acusaciones y limpiar el nombre del senador.
Los argumentos de Lombana
Jaime Lombana presentó una denuncia ante la fiscal Luz Adriana Camargo en la que acusa a Sneyder Pinilla y Olmedo López de haber proporcionado una prueba técnica falsa a la Corte Suprema de Justicia. Según El Tiempo, Pinilla habría manipulado un informe de un equipo de investigadores para engañar a la justicia y respaldar sus declaraciones juradas sobre una supuesta visita al apartamento de Name.
El senador Name, en su primera declaración a los medios, expresó que había mantenido silencio por respeto a la justicia, pero que ahora se veía obligado a defenderse debido a la contundencia de las pruebas. En un video que será entregado a otros medios, Name afirmó que las pruebas técnicas aportadas por Pinilla y López eran falsas, demostrando que nunca estuvieron en su residencia entregando dinero.
La denuncia se centra en un informe técnico sobre las celdas de ubicación del celular de Pinilla el día de la supuesta entrega de dinero. Pinilla había declarado que, tras salir del apartamento de Name, usó Google Maps para ubicarse en la carrera 11 Bis con calle 123. Sin embargo, el dispositivo registró su ubicación en las inmediaciones de la carrera 30 # 39 A 54, lejos de Unicentro.
“Ante interrogatorio en la Corte Suprema refirió bajo juramento que el 11 de octubre de 2023 recogió los primeros 1.500 millones de pesos en inmediaciones del Club El Nogal en horas de la noche. Sin embargo, de las mismas celdas de ubicación se concluye que el dispositivo telefónico de Pinilla nunca estuvo en cercanías del Club El Nogal y durante la noche del 11 de octubre de 2023, las celdas reportan localización en la Carrera 7 # 53 – 35, es decir, a más de 25 cuadras del lugar afirmado por el precitado”, dice el documento que el abogado envió a la Fiscalía.
El 11 de septiembre de 2024, el investigador que elaboró el informe para la defensa de Pinilla admitió ante la Corte Suprema que había detectado inconsistencias en las celdas de telefonía y que había informado de ello a Pinilla y a su abogado, Luis Gustavo Moreno. Según Lombana, esto demuestra que todos los involucrados eran conscientes de que la prueba técnica y las declaraciones de Pinilla eran contradictorias.
Además, la denuncia señala que Pinilla mintió al afirmar que había recogido dinero cerca del Club El Nogal. Las celdas de ubicación del dispositivo de Pinilla mostraron que nunca estuvo cerca del club y que, durante la noche del 11 de octubre de 2023, se encontraba a más de 25 cuadras del lugar mencionado.
Lombana concluye que estas mentiras e inconsistencias deben tener consecuencias para la administración de justicia, ya que se ha demostrado técnicamente que Pinilla nunca estuvo en la residencia de Name, como afirmó falsamente para obtener un principio de oportunidad.