La determinación del juez primero penal especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, de absolver al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de ser acusado de los presuntos delitos de concierto para delinquir y homicidio, continúa generando fuertes reacciones en las redes sociales. Como las del abogado Abelardo de la Espriella, que en su cuenta de X publicó el jueves 14 de noviembre un video en el que expresó, en extenso, sus consideraciones sobre este trascendental hecho.
De la Espriella, que viene de celebrar la victoria del republicano Donald Trump en los comicios de Estados Unidos, sobre la demócrata Kamala Harris, no ocultó su satisfacción por la determinación que, en primera instancia, favoreció al empresario, que era señalado no solo de fundar la estructura paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’, sino que también de haber asesinado al conductor Mauricio Barrientos en Yarumal (Antioquia). A juicio del togado, “existen dudas razonables” para endilgar los punibles a Uribe Vélez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Después de casi 30 años de una persecución judicial infame en la que han metido las manos el jefe de la mafia, Gustavo Petro, el Tartufo, Juan Manuel Santos; el calvo desquiciado de Eduardo Montealegre, el diabólico amigo de la guerrilla Iván Cepeda y otras alimañas absolutamente impresentables de la izquierda radical, la justicia ha hecho lo que en Derecho correspondía y ha absuelto de todos los cargos a Santiago Uribe, hermano del presidente Uribe”, empezó en su pronunciamiento el polémico abogado.
“Se hace justicia cuando se absuelve al inocente”
Para el letrado es claro que “se hace justicia cuando se condena al culpable”, pero en este caso, según él, “se hace justicia en mayor medida cuando se absuelve al inocente”. Y señaló cómo el único delito del imputado es el de ser hermano del que denominó el ‘gran colombiano’. Al punto que habló de cómo Petro habría estado “inquieto”, desde hace varias semanas, por conocer el desenlace de este proceso, en el que se emitió fallo a tres años, nueve meses y cuatro días de haber culminado el juicio.
“Claro, eso tiene mucho sentido porque él ha estado detrás de ese montaje desde el primer día. Los zurdos sarnosos necesitaban esa condena para sustentar la narrativa siniestra que se inventaron contra los Uribe Vélez. Pues bien, fíjense ustedes, se les cayó la fábula. Y esto dijo ayer el jefe de la mafia, que a su vez es el jefe de la conspiración”, apuntó De la Espriella, que con su acostumbrado tono, aprovechó la oportunidad para arremeter contra el primer mandatario, como se ve, con calificativos de grueso calibre.
Además, hizo hincapié en la forma en la que Petro reaccionó ante la decisión del juzgado, que en su concepto no solo sería un irrespeto a la independencia de la justicia. “Sino que además posa de adalid de la moral cuando tiene la conciencia más sucia que un rancho solo parafraseando al famoso vallenato Isabel Martínez, un bandido que es presidente, porque precisamente la justicia no actuó diligentemente en su momento dejando impune a un guerrillero criminal como él”, añadió el abogado.
Y como ya es habitual en él, continuó con su andanada de insultos en contra del jefe de Estado, al que acusó de haber incurrido en una serie de actividades al margen de la ley. “¿Acaso el putrefacto y nauseabundo jefe de la mafia cree que se nos olvidaron sus ilegalidades y entuertos? A mí no se me han olvidado”, indicó el abogado, reconocido por su espíritu radical, con todo lo que para él huela a comunismo; aunque en su momento defendió al barranquillero Álex Saab, aliado del régimen de Nicolás Maduro.
Por último, habló de lo que sería la financiación ilegal de la campaña del mandatario y “los múltiples y diarios actos de corrupción” que, según su criterio, se han vuelto la impronta de su “desgobierno”. Así, de esta manera, también le pidió a sus seguidores que no olviden el prontuario del que llamó “guerrillero impune, jefe de la mafia”, que no tendría en su juicio ni la grandeza ni la condición para ser un verdadero presidente. “Eres un minúsculo y repulsivo personaje porque estás lleno de odio, complejos y envidia”, finalizó.