Las imprudencias en las vías continúan representando una de las grandes problemáticas para las autoridades en Colombia. Cada día son más frecuentes los casos en los que, por desatenciones y/o infracciones de tránsito, decenas de personas mueren en los principales corredores del territorio nacional.
No es para menos; algunos conductores en Colombia se ven inmersos en ciertos episodios en los que, en cuestión de segundos, pueden causar verdaderas tragedias por, sencillamente, ir en contra de las leyes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por ejemplo, en lo que pudo haber sido una catástrofe, un niño que se dirigía hacia su colegio estuvo cerca de ser embestido por un vehículo de alta gama que cometió una grave infracción de tránsito en las calles de Bogotá.
Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, un menor de edad atendió el llamado de su ruta escolar, que lo esperaba en la calle de al frente de su casa.
Apenas escuchó la bocina del vehículo, el menor salió corriendo hacia la puerta del mismo con el fin de emprender rumbo hacia su institución educativa lo más pronto posible; sin embargo, el niño tuvo que detener su recorrido abruptamente al percatarse de que una camioneta de alta gama transitaba en el andén en el que él permanecía.
De hecho, el menor tuvo que retroceder algunos metros para “darle paso” al vehículo al que cuyo conductor poco le importó la presencia del niño; incluso, en el video se ve que segundos después de que el pequeño estudiante se resguardó en su vivienda, esta camioneta sobrepasó a la ruta escolar y volvió a transitar sobre la vía.
Así las cosas, una vez se percataron de la escena, tanto el padre del menor, así como el conductor del bus en el que ya se transportaban algunos niños, reclamaron a los gritos al imprudente conductor, que siguió su camino como si no hubiera cometido infracción de algún tipo.
La escena generó decenas de comentarios en redes sociales, donde internautas expresaron su repudio con el conductor del vehículo cuyas placas eran NKW130 de Bogotá.
“Mala persona este conductor. Sería bueno q por este tipo de infracciones el Pase d Conducción fuera suspendido por 6 meses y si persiste su mal comportamiento, d por vida. Q el vehículo quedara en la base de datos Nal. y si es sorprendido otra vez conduciendo, una pena mínima”, “En Estados Unidos, hasta la cárcel daría una actitud así”, “Aquí todo el mundo anda con afán acelerados y groseros para mi ese factor causa un 90% de accidentes”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
Accidentes de tránsito, con motocicletas como protagonistas, son cada vez más frecuentes
Por ejemplo, datos suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que 8.264 personas murieron en siniestros viales durante 2023. Las estadísticas reflejan el escalofriante dato de 22 personas muertas a diario por accidentes de tránsito, 158 a la semana y 688 por mes.
Asimismo, los motociclistas abarcaron las mayores cifras de accidentalidad en 2023. El 59% de las personas fallecidas en ese año fueron motociclistas, que sumaron 4.914 muertos, seguido de los peatones que, con 1.799 muertos, representaron el 21% de los fallecidos. El listado lo completan los conductores de automóviles, con 632 muertos (7%), y los biciusuarios, con 453 (5%).
Frente a ello, el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán, señaló que en la entidad adelantan medidas para erradicar este fenómeno.
“Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social”, indicó el funcionario en aquella oportunidad.