El creador de contenido Miguel Alberto Díaz, conocido como la firma de Don Miguel, quiso advertir a sus seguidores en redes sociales sobre los falsos testimonios de supuestos colombianos que migraron a Polonia y en contados meses se volvieron ricos.
“Si usted es una de las personas que llegó a Polonia o que piensa venir con la intención de trabajar un año o año y medio para comprar una casa o montar un negocio en su país, póngale cuidado, que lo voy a aterrizar. Es cierto que en este país hay muchas oportunidades laborales y abundan los trabajos, no les han mentido, pero a veces las verdades se dicen a medias”, manifestó a través de la plataforma TikTok, donde cuenta con unos 235 mil seguidores.
Además, advirtió: “Para llegar al país, en vuelos, uno gasta aproximadamente 1.000 dólares, y hay que traer, mal que bien, otros 500 para comer mientras llega el primer pago y cubrir otros gastos esenciales. Ahí van 1.500 dólares, que al cambio son unos seis millones de pesos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los sueldos, al igual que el poder adquisitivo de un trabajador promedio, son más altos en Polonia, pero también lo son los gastos, que, por más mentalidad de ahorro con la que viaje un migrante, no pueden evitarse: “Sepa que, para recuperar esos 1.500 dólares, puede hacerlo en dos meses trabajando acá, pero también necesita una vivienda, tiene gastos de alimentación y debe comprar ropa de invierno. Son gastos que aparecen, como en cualquier país, y hacen que el ahorro sea mínimo o no exista”.
Miguel explicó que si “usted llega a este país con la intención de trabajar un año o año y medio, se encontrará con que acá también es necesario gastar parte del dinero. Las posibilidades económicas son mayores, es verdad, pero también hay gastos; también puede enfermarse y necesitar medicamentos; tiene que transportarse, así sea para ir al trabajo, y eso genera un gasto”.
Por tanto, “en el mejor de los escenarios, uno pude ahorrar 1′500.000 pesos colombianos, al mes. En un año serían 18′000.000 de pesos, pero resulta que si usted necesita volver a su país tiene que pagar el vuelo de regreso, son otros mil dólares o 1.500 dólares, entonces ya no estaríamos hablando de 18′000.000″.
Restando otros gastos, el ahorro puede bajar hasta alcanzar los 10′000.000 que, a grandes rasgos, cubren únicamente el dinero utilizado para realizar el viaje; por lo que, obviando la experiencia, es poco lo que, en términos económicos, deja un año de trabajo en este país.
“Si se devuelve con 10′000.000 de pesos, en el mejor de los escenarios; suponiendo que todo le salga bien, y nunca se quede sin trabajo y tenga que gastarse los ahorros, podría reunirlos en 7 meses. Lo que quiere decir que en un año recuperó el dinero que gastó en venir y salir de acá. Sí, vino, conoció Europa, trabajó, pero su objetivo, que era comprar una casa o montar un negocio, no podrá ser”, expresó el joven.
Miguel, que lleva algunos años en el extranjero, quiso compartir sus conocimientos y advertir a quienes siguen de cerca su contenido y guardan la esperanza de migrar que compañías inescrupulosas suelen prometerle a los colombianos una vida de ensueño trabajando en Europa, pero, en realidad, la cosa no es tan fácil como “la pintan”.
“Ahora bien, si usted tiene las huev@#$% o los ovarios para decir que va a trabajar el tiempo que le toque, inclusive 10 años, en lo que toque, se lo aplaudo, pero no piense que esto es soplar y hacer botellas”, insistió, en un intento por persuadir a quienes migran sin antes informarse y terminan sumiéndose en una deuda millonaria.