Del 9 al 11 de noviembre se llevó a cabo Rock al Parque, uno de los festivales de música más grandes e importantes de Latinoamérica, que en esta edición registró un aforo de más de 60.000 personas (contando las tres noches).
Sin embargo, en la última noche los asistentes recibieron múltiples críticas por la forma en que utilizaron el transporte público de la ciudad, puesto que TransMilenio informó que solo el 15% de las personas pagaron su pasaje.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la jornada, que se extendió hasta la 1:30 a. m. del 12 de noviembre, 31 buses troncales y 50 buses zonales facilitaron el traslado de 21.000 personas, pero la evasión del pasaje hizo que TransMilenio dejará de recibir más de 50 millones de pesos.
“Es la primera vez que el Sistema TransMilenio ofrece este servicio ampliado para la evacuación del último día del festival Rock al Parque. Le pedimos disculpas los usuarios que pagaron su tiquete y tuvieron que esperar más para llegar a su casa”, declaró María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio.
Una prótesis se robó el show en Rock al Parque
A pesar de la lluvia, los bogotanos asistieron de manera masiva al festival que tenía como cierre de la jornada del 11 de noviembre a la banda española Mago de Oz, pero minutos antes de que se presentará, se registró una situación poco habitual en el público.
En una grabación que se hizo viral en redes sociales, se observa cómo varios ciudadanos levantaron una prótesis transfemoral para buscar a su dueño.
Después de varios gritos de “se perdió una pierna”, metros más adelante apareció el joven propietario de la prótesis, que luego de recibirla fue alzado por los demás asistentes que aplaudieron el hecho.
El video, que cuenta con más de 80.000 reproducciones en TikTok, también fue compartido en otras redes sociales, en las que varios usuarios bromearon sobre la peculiar situación.
“Que tal no la hubiera encontrado, cómo se devuelve a la casa y explica que se le perdió una pierna”, “Como estaría de loco el muchacho que botó la prótesis, menos mal pudo llegar completo a su casa” o “Esa es la esencia de Rock al Parque, es un festival para todos, a pesar de su discapacidad, pudo disfrutar del show sin problemas”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
Críticas contra los asistentes de Rock al Parque
Debido a las grabaciones que se hicieron virales sobre la evasión masiva del pago del pasaje, en redes sociales criticaron la “doble moral” de los asistentes al evento, puesto que durante la presentación abuchearon la canción +57 –que ha sido cuestionada por su apología a la narcocultura y la sexualización– cuando Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula, afirmó que los artistas tenían que tener conciencia ciudadana a la hora de escribir la letra de sus sencillos.
Sin embargo, tras el final del festival, los asistentes no siguieron los consejos de Muñoz y con una clara falta de conciencia ciudadana, pasaron por un costado de los torniquetes, abrieron las puertas anticolados y hasta treparon las instalaciones de la estación 7 de agosto para no pagar el pasaje, lo que generó indignación en redes sociales.
“Ahora se entiende por qué no vale la pena extender la operación en estos eventos, no lo merecen”, “Para abuchear canciones de reguetón si tienen cultura, pero para pagar el pasaje no” o “Pero raro porque si ellos son supercultos y educados por escuchar rock”, fueron algunos de los comentarios.