El presidente Gustavo Petro optó por una decisión controvertida al designar como promotores de la reconciliación a ciertos exjefes de las milicias de autodefensa.
Entre los nombrados figuran conocidos cabecillas del paramilitarismo como Jorge 40, Hernán Giraldo, así como individuos identificados con los alias ‘Macaco’, ‘H.H.’ y ‘Don Berna’, antiguos líderes de estos grupos armados ilegales.
Dicha decisión por parte del jefe de Estado, generó todo tipo de comentarios, en su mayoría criticando. Entre los señalamientos hechos a el primer mandatario colombiano, está el del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien comentó que “si Pablo Escobar estuviera vivo, el Gobierno Nacional actual, lo habría nombrado gestor de paz”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¡Todo mal! Si Pablo Escobar estuviera vivo, el Gobierno Nacional actual, lo habría nombrado gestor de paz. Justicia, verdad y reparación para las víctimas, esos son los gestos de paz que se requieren por parte de los ex jefes paramilitares”, escribió el mandatario departamental por medio de su cuenta de X.
En su crítica, el gobernador señala que la administración pública del país persiste en respaldar una premisa que él considera errónea: la idea de que la paz se consolida mediante concesiones temporales al crimen y otorgando nuevas oportunidades a quienes, de acuerdo con Rendón han demostrado un escaso respeto por las instituciones y la ley.
“Estoy seguro que si Pablo Escobar viviera, este gobierno también lo hubiera nombrado gestor de paz. El Gobierno Nacional sigue haciéndole eco a una premisa equivocada, y es la de creer que la paz se consolida con temporización con el crimen y dándole nuevas oportunidades a aquellos que han demostrado muy poco respeto por las instituciones, por la ley, por los principios que quisieron consagrarse en los procesos en los que ellos salieron como beneficiarios, que es el de la verdad, la justicia y la reparación”, comentó en el metraje.
Sin embargo, para el gobernador antioqueño, el Gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro no ha tenido en cuenta los principios antes mencionados a la hora de nombrar gestores de paz. Además expresó que estos personajes le han hecho “conejo” a las victimas de su accionar criminal.
“No ha tomado lugar ninguno de esos principios precisamente con quienes hoy se nombran como gestores de paz. No ha habido verdad plena, no ha habido justicia porque ellos tienen por delante aún muchos años de cárcel para pagar por cuenta los crímenes que cometieron, y tampoco ha habido reparación. Son innumerables los casos en donde queda evidencia de que le han hecho conejo a las víctimas con toda la riqueza que acumularon fruto de su accionar delictivo”. dijo el político critico con el Gobierno nacional en el video que subió a su cuenta de X.
Y es que, la polémica designación de exlíderes paramilitares como gestores de paz se formalizó mediante la Resolución 453 del presente año, fechada el 8 de noviembre. En dicho instrumento legal se incluyó a los principales cabecillas de las autodefensas que se acogieron al sistema de Justicia y Paz, a pesar de que algunos de ellos fueron posteriormente excluidos de esta jurisdicción especial debido al incumplimiento de los requisitos establecidos y a la reincidencia en actividades delictivas.
La resolución 453 de 2024 incluye a los exparamilitares Ramón Isaza, Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, Héctor José Buitrago Rodríguez, alias El Patrón, Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, y Hernán Giraldo Serna, alias El Señor de la Sierra. También abarca a Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias El Águila, Manuel de Jesús Pirabán, alias Pirata, Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, y José Baldomero Linares Moreno, alias Guillermo Torres.
De igual manera están, Salvatore Mancuso Gómez, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, Hebert Veloza García, alias H.H., Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, y Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos.