Salario mínimo 2025: así quedaría con el aumento inicial que plantea el Gobierno

La discusión sobre el aumento del salario para el 2025 no ha iniciado, pero ya se conocen algunos puntos de partida

Guardar
Pronto iniciará la puja para
Pronto iniciará la puja para establecer el aumento que tendrá el salario mínimo en Colombia en 2025 - crédito Getty Images

Aún no inicia la puja para definir el aumento que tendrá el salario mínimo en Colombia en 2025, pero ya se conocen algunos puntos de partida.

Durante el Congreso de Asofiduciarias el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio luces sobre lo que podría ser la base que propondría el Gobierno nacional cuando inicie la mesa de conversación con los empresarios y sindicatos de trabajadores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con lo mencionado por el jefe de la cartera, el salario mínimo en 2025 podría tener un aumento de una sola cifra y sería inferior a los cien mil pesos.

“No puede crecer por debajo de la inflación causada. Se toma como punto de referencia la inflación en el mes de septiembre. Si el mes de octubre quedó en 5,41, es probable que la del mes de septiembre esté alrededor de 5,2. Ese podría ser el punto de partida. A eso hay que agregarle productividad y otros factores”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Así las cosas, las cosas, la puja del aumento del salario mínimo iniciaría en 6,2, teniendo en cuenta el incremento del Índice del Precio al Consumidor (IPC).

“Si se sigue la tradición colombiana, que dice que es el ajuste de IPC más uno, tendríamos un 6,2 y si hay algún ajuste mayor, nunca podría estar en un nivel de dos dígitos”, añadió Ricardo Bonilla.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda,
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, entregó declaraciones relacionadas con el aumento del salario mínimo - crédito Ministerio de Hacienda

Teniendo en cuenta lo mencionado por el ministro y partiendo del salario mínimo actual, que está en 1.300.000, el aumento de 6,2 sería de 80.600. Con esto, el salario mínimo para 2025 quedaría en 1.380.600. Sin embargo, esto solo es un punto de partida, pues esa cifra solo será establecida luego de que se instale la mesa de negociación.

Esta declaración se produce en un contexto de incertidumbre, ya que aún no se han presentado propuestas concretas por parte de los actores involucrados en la negociación.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, se mostró de acuerdo con la idea del ministro Bonilla respecto a que el salario debe subir en una sola cifra.

“El país hizo un esfuerzo grande en momentos de choque inflacionario de tener aumentos de doble dígito, pero hemos dicho que este no es el momento de tener un aumento de doble dígito”, dijo López durante el congreso de Asofiduciarias.

Así mismo, en oportunidades anteriores, había planteado que el punto de partida teniendo en cuenta la inflación sería en 5 o 6.

El aumento del salario mínimo será definido luego de negociar

La discusión sobre el salario mínimo es un tema recurrente en Colombia, y cada año genera un intenso debate entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios. La cifra del incremento es crucial, ya que afecta a millones de trabajadores que dependen de este ingreso para cubrir sus necesidades básicas.

El anuncio del ministro Bonilla sugiere que el aumento podría ser más moderado en comparación con años anteriores, lo que podría generar reacciones diversas entre los diferentes sectores.

Lo mínimo que se espera
Lo mínimo que se espera como aumento del salario mínimo para el 2025, teniendo en cuenta las declaraciones del ministro de Hacienda, son 80 mil pesos - crédito EFE/Leonardo Muñoz

El proceso de negociación del salario mínimo en Colombia suele ser complejo y está influenciado por múltiples factores, como la inflación, el crecimiento económico y las condiciones del mercado laboral.

En este sentido, el Gobierno busca equilibrar las expectativas de los trabajadores con las posibilidades económicas del país. Sin embargo, la falta de propuestas claras hasta el momento ha generado cierta tensión en torno a este tema.

El salario mínimo es un indicador clave de la economía colombiana y su ajuste anual es seguido de cerca por analistas y ciudadanos. La cifra final del incremento no solo impacta a los trabajadores que ganan el salario mínimo, sino que también tiene repercusiones en otros aspectos de la economía, como el consumo y la inversión.

Guardar