La erupción del volcán de lodo Los Aburridos, ubicado en San José Mulatos (Necoclí), en Turbo, Antioquia, dejó una estela de destrucción y desplazamiento en la comunidad.
La actividad volcánica se registró el 11 de noviembre de 2024, cuando la mezcla de lodo y gas expulsada por el volcán cubrió gran parte del área circundante, obligó la evacuación de cerca de doscientas personas, según reportes oficiales de la Gobernación de Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, resaltó la importancia de la respuesta rápida de las autoridades, que coordinaron acciones con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) para entender el fenómeno y contener el impacto de futuras erupciones.
“Entregamos ayuda humanitaria y avanzamos en los estudios para determinar el origen de la erupción. No se reportan pérdidas de vidas humanas ni daños en infraestructura”.
El martes 12 de noviembre, durante todo el día expertos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) con el apoyo de la Corporación para el desarrollo sostenible de Urabá (Corpourabá), inspeccionaron el lugar para esclarecer las causas de lo ocurrido.
“Desde el sobrevuelo se pudo observar la zona de afectación que en realidad no es muy grande, es muy cercana al cráter, que es como efectivamente este tipo de volcanes, el radio de afectación es restringido a la zona de emisión”, explicó el director técnico de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, en una rueda de prensa.
El director también resaltó que en el país hay más de mil volcanes de lodo y su monitoreo es más difícil porque son muy superficiales y las señales que emiten se confunden muchas veces con las actividades humanas.
“Es muy probable que lo que se ve como explosión se trata de gas metano que entra en emisión y explota y posiblemente haya una distribución de algún lodo alrededor”, dijo el director técnico de Geoamenazas del SGC, al referirse a lo que se puede ver como una columna de gas y fuego que emana del cráter del volcán.
Hay que tener en cuenta que la erupción, que causó un desbordamiento de lodo, generó un ambiente hostil, dificultando el acceso a las zonas afectadas y cubriendo los campos de cultivo y caminos rurales. Las imágenes compartidas por el SGC muestran un paisaje marcado por el lodo espeso y el daño ambiental. La evacuación preventiva evitó pérdidas humanas, sin embargo, los daños materiales en zonas de cultivo y la interrupción de caminos rurales son significativos.
Por otra parte dijo que “este tipo de erupciones no son extrañas en este sector. De hecho hay otros volcanes como el San José de la Plata y la Lorenza, que también han hecho erupciones de este tipo. Lo importante también de resaltar, recalcar y aclarar es que este tipo de volcanes de lodo son muy diferentes a los volcanes que hacen erupciones de lava y magma”.
“Los volcanes de lodo, diferentes a los tradicionales de magma y lava, son característicos en ciertas regiones del país, como Antioquia, Atlántico, Córdoba, Sucre y Bolívar. La amenaza de este tipo de volcanes está relacionada con el flujo de lodos hacia zonas de cultivos y viviendas, los agrietamientos del terreno y la eventual explosividad de los gases”, explicó el experto.
Para finalizar, Londoño señaló que el fenómeno de erupción en Los Aburridos está siendo monitoreado constantemente para prever posibles eventos futuros, agregó que “las comunidades se encuentran a salvo pero la entidad seguirá en alerta y estudiando las condiciones geológicas para ofrecer pronósticos más precisos”.
“No hay víctimas ni daños materiales”: se pronunció el gobernador de Antioquia por la erupción de volcán de lodo en Turbo
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, informó que la reciente erupción del volcán de lodo San José de Mulatos en el municipio de Turbo no dejó víctimas ni daños materiales.
Este fenómeno, que ocurrió en una zona selvática de Urabá, fue causado por la combustión de gas metano presente en el volcán, lo que generó una visible llamarada en el área.
“Antioqueños: llegamos al corregimiento San José Mulatos, Turbo, al volcán “El Aburrido”. Las personas están asustadas, como es natural. No los vamos a dejar solos. Ya hay geólogos en la zona, su trabajo nos permitirá contar con información que nos dé más certezas para actuar”, dijo.
Y agregó: “también tenemos maquinaria amarilla para habilitar la vía. Vamos a escuchar a las familias afectadas y encontrar alternativas para acompañarlas. Les iré contando cada detalle porque es mi deber y porque debemos apoyar esta comunidad. Los Antioqueños somos solidarios”.