Procuraduría investigará la muerte de un bebé de dos años a cargo del Icbf en Medellín

El niño murió tras ser llevado por urgencias al hospital Mauricio Tobón en la capital de Antioquia

Guardar
El Ministerio Público puso la
El Ministerio Público puso la lupa sobre el Icbf del Valle de Aburrá por este y otro caso similar - crédito Colprensa

La muerte de un niño de 2 años de edad que estaba bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en el Valle de Aburrá no solo tiene consternada a la comunidad, sino a las autoridades.

El caso genera tanta preocupación que la Procuraduría General de la Nación informó que abrió una agencia especial para que se investigue.

Francisco Alirio Serna Aristizábal, Procurador 145 Judicial II para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, fue designado por el Ministerio Público para investigar las circunstancias que llevaron al fallecimiento del menor de edad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El bebé de 2 años murió mientras recibía atención médica en el hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, donde estuvo internado casi dos semanas, luego de ser llevado por las personas a cargo de su cuidado.

La Procuraduría ha solicitado al director regional del Icbf en Medellín, Édgar Quevedo, información detallada sobre las medidas de restablecimiento de derechos adoptadas para el niño, las razones de su ingreso al sistema de protección y el seguimiento de su atención en salud.

Un bebé de dos años
Un bebé de dos años a cargo del Icbf murió en Medellín - crédito Pixabay

Este caso se suma a otro fallecimiento de una menor en la misma jurisdicción, lo que ha llevado a la Procuraduría a tomar medidas para esclarecer las circunstancias que rodearon el ingreso del niño al sistema de protección estatal y las condiciones en que se estaría recibiendo a los menores de edad por la entidad en esa zona del país.

La otra niña también murió debido a complicaciones de salud relacionadas con una grave cardiopatía congénita, según los datos que se conocieron en su momento. Ese caso se reportó en agosto de 2024.

El ente de control enfatiza la importancia de garantizar la protección integral de los derechos de los niños y niñas en Colombia, especialmente aquellos que se encuentran bajo la tutela del Estado. La investigación busca determinar las condiciones y la calidad de la atención recibida por el menor, así como las circunstancias que llevaron a su fallecimiento.

La Procuraduría ha manifestado su compromiso de llevar a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer estos hechos y asegurar que se cumplan los estándares de protección y atención adecuados para los menores bajo la custodia del Estado.

Otra bebé de dos años murió en Bogotá: también investigan

En la capital del país también hay consternación por la muerte de una bebé de dos años. La menor llegó sin vida al Hospital de Meissen, y de acuerdo con los informes preliminares presentaba signos de violencia, lo que ha desencadenado una investigación para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.

La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar información detallada sobre el caso. El objetivo es determinar si existían antecedentes de protección relacionados con la menor en el Sistema de Información Misional (SIM) del Icbf.

Esta solicitud fue dirigida a Lyda Yamile Ávila, coordinadora del Centro Zonal Ciudad Bolívar del Icbf, como parte de la indagación en curso para esclarecer los hechos.

La Procuraduría solicitó información de
La Procuraduría solicitó información de estos casos al Icbf para establecer responsabilidades - crédito Icbf

El Ministerio Público busca establecer posibles responsabilidades, especialmente del padrastro de la niña, quien ha sido señalado en los reportes preliminares. La investigación se centra en determinar si hubo negligencia o abuso que pudiera haber contribuido a la muerte de la menor.

La procuradora Mora Verbel ha enfatizado la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Ha calificado la situación como inaceptable y ha instado a las instituciones a reforzar la vigilancia y protección en estos casos.

El caso ha captado la atención de las autoridades, quienes están trabajando para esclarecer los hechos y asegurar que se haga justicia. La solicitud de información al Icbf es un paso crucial en este proceso, ya que podría revelar antecedentes que ayuden a entender mejor la situación de la menor antes de su trágico fallecimiento.

Guardar