Petro le dio regalo de Navidad a Comuneros del Sur: designó a 12 cabecillas como gestores de paz y solicitó que salgan de la cárcel

La mayoría de los liberados lideraron ataques y secuestros contra militares y civiles en todo el país

Guardar
Gustavo Petro nombró como gestores
Gustavo Petro nombró como gestores de paz a miembros del frente Comuneros del Sur que habían participado en varios atentados en contra del Ejército Nacional - crédito: Colprensa/redes sociales

El Gobierno nacional expidió una resolución en la que designó como gestores de paz a varios guerrilleros de las disidencias del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen condenas en su contra hasta por 40 años de cárcel. El documento firmado por el presidente de la República, Gustavo Petro, insta a las autoridades judiciales la “suspensión de las medidas penales correspondientes”.

En la resolución 450 de noviembre de 2024, “el presidente Gustavo Petro Urrego, con el fin de facilitar la política de Paz Total, emitió cuatro resoluciones por medio de las cuales se designan representantes del gobierno y gestores de paz para impulsar procesos con el grupo Comuneros del Sur, en Nariño, el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) y con estructuras armadas organizadas del crimen en Medellín y el Valle de Aburrá”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se trata de 12 miembros del frente Comuneros del Sur: Ana Milena García Leiton, Diego Fernando García Jiménez, Fabio Jiménez González, Jaime Edilson Rodríguez Moreano, Jesús Andrés Cabezas Valencia, Omar Andrés Cuasaluzan Guanga, Omar Robinson Vallejo España, Yumer Arley Guerrero Castilla, Edgar Humberto Restrepo Benjumea, Luis Alberto Villota Rodríguez, Alexis Fabián Hoyos Ospina y Carlos Jhon Cabrera Ruales.

El frente Comuneros del Sur
El frente Comuneros del Sur y el Gobierno se encuentran en negociaciones de paz - crédito @mincultura/X

La tarea específica es “contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con los Comuneros del Sur”, así como “promover acuerdos y acciones humanitarias”. La designación como gestor de paz será por un periodo de ocho meses para operar en el departamento de Nariño.

Por lo que, “se les otorgará las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual, el Gobierno nacional, por intermedio de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, solicitará a las autoridades judiciales competentes la suspensión de las medidas penales correspondientes, de conformidad con el Decreto 1175 de 2016″, establece la resolución.

La persona designada como gestor de paz, “firmará un acta ante el consejero comisionado de paz, donde se compromete a asistir a las diligencias judiciales cada vez que sea requerida”. Además de “construir un plan de trabajo y rendir un informe mensual sobre sus actividades, dirigido a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz”, puntualiza el documento de la Casa de Nariño.

Entre la lista que contempla la resolución publicada por el Gobierno Petro llama la atención varios miembros del grupo armado, que eran reconocidos como piezas clave del ELN antes de ser capturados por el Ejército Nacional de Colombia. Entre ellos, Ana Milena García Leiton, más conocida como alias Sonia, que estaba pagando una condena de 40 años de prisión por el delito de secuestro.

Asimismo, sorprendió la designación de Omar Robinson Vallejo, que estuvo involucrado en el ataque a una patrulla de la Policía en el corregimiento de Chiles, en el departamento de Nariño; Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, condenado por perpetrar secuestros en Antioquía a 40 años de cárcel; y Alexis Fabián Hoyos alias ‘Guatín’, acusado de llevar a cabo el “plan pistola” contra la fuerza pública en el suroccidente del país, en que fallecieron dos policías en 2019.

Petro también nombró a paramilitares como gestores de paz

El excomandante paramilitar colombiano Rodrigo
El excomandante paramilitar colombiano Rodrigo Tovar, conocido como Jorge 40 fue designado como gestor de paz - crédito REUTERS/Carlos Barria

En la resolución 453 de 2024, el Gobierno nacional incluyó como gestores de paz a los exparamilitares Ramón Isaza, Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, Héctor José Buitrago Rodríguez, alias El Patrón, Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, y Hernán Giraldo Serna, alias El Señor de la Sierra. También a Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias El Águila, Manuel de Jesús Pirabán, alias Pirata, Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, y José Baldomero Linares Moreno, alias Guillermo Torres.

La designación generó polémica, puesto que las personas incluidas en la lista están asociadas con casos de masacres, desplazamientos forzados, desapariciones y otros crímenes de lesa humanidad.

Guardar