A pesar de las críticas que recibió por el regreso de Salvatore Mancuso a Colombia, el presidente Gustavo Petro firmó la Resolución 453 de 2024, con la que el Gobierno nacional designó de manera oficial a 18 exlíderes de las Autodefensas Unidas de Colombia como gestores de paz.
De acuerdo con el documento publicado por la Consejería Comisionada de Paz, estos individuos tendrán que contribuir “con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, esta aclaración no ha hecho que los señalamientos contra el mandatario terminen, sino todo lo contrario, puesto que varias figuras políticas se han ido lanza en ristre contra el presidente, al que le cuestionan el nombramiento de individuos que provocaron miles de muertes en el país.
Entre los pronunciamientos más destacados estuvo la de la congresista Angélica Lozano, que cuestionó que estos exparamilitares pudieran ayudar en la actualidad, teniendo en cuenta que su colaboración en el proceso de Justicia y Paz fue menor.
“En serio, expliquen qué van a hacer los gestores de paz, paramilitares que no le han cumplido a las víctimas en Colombia”, escribió Lozano en su cuenta de X.
Íngrid Betancourt también arremetió contra el presidente
Al ser una víctima de la guerra en Colombia, Íngrid Betancourt, que estuvo secuestrada por las Farc entre 2002 y 2008, tiempo en el que se negoció la paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, también se pronunció sobre la designación de varios exparamilitares como gestores de paz.
Debido a que no es la primera vez que Betancourt afirma que el presidente Gustavo Petro está a favor de los delincuentes o exmiembros de grupos armados, afirmó en su cuenta de X que en caso de que Pablo Escobar estuviera vivo, seguramente el mandatario lo “hubiera canonizado en La Catedral”.
Cabe recordar que, La Catedral fue la prisión en la que estuvo recluido el líder del cartel de Medellín tras su entregar a las autoridades, pero un año después de estar allí, las autoridades identificaron que el capo tenía total libertad y hasta tenía poder sobre gran parte de los guardias.
Hasta el momento, a pesar de los señalamientos en su contra, el presidente Petro no se ha pronunciado sobre la designación de los nuevos gestores de paz, a pesar de que varios de ellos intentaron asesinarlo antes del pacto de Ralito.
Cabe recordar que, luego del regreso de Mancuso a Colombia, el mandatario afirmó que el objetivo de trabajar con los ex jefes paramilitares es buscar una “Paz para que nunca más la sangre de un joven, de un viejo, de una vieja vuelva a correr por estas tierras”, siendo el fundador de los bloques Córdoba, Montes de María, Norte y Catatumbo uno de los designados oficialmente.
Estos son los 18 gestores de paz designados por el Gobierno nacional el 12 de noviembre:
- Ramón María Isaza Arango alias El Viejo.
- Arnubio Triana Mahecha alias Víctor Alonso.
- Héctor José Buitrago Rodríguez alias El Patrón.
- Ramiro Vanoy Murillo alias Cuco Vanoy.
- Hernán Giraldo Serna alias El Taladro”.
- Luis Eduardo Cifuentes Galindo alias El Águila.
- Manuel de Jesus Pirabán alias Pirata.
- Juan Francisco Prada Márquez alias Juancho Prada.
- José Baldomero Linares Moreno alias Guillermo Torres.
- Salvatore Mancuso Gómez alias El Mono.
- Carlos Mario Jiménez Naranjo alias Macaco.
- Diego Fernando Murillo Bejarano alias Don Berna.
- Hebert Veloza García alias HH.
- Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40.
- Rodrigo Pérez Alzate alias Julián Bolívar.
- Fredy Rendón Herrera alias El Alemán.
- Edwar Cobos Téllez alias Diego Vecino.
- Héctor Germán Buitrago Parada alias Martín Llanos.