La lluvia no da tregua en Colombia. Según Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país no pasa por el fenómeno de La Niña. Según la funcionaria, el motivo por el que en el territorio nacional se registran fuertes precipitaciones es por el paso de la tormenta tropical Rafael y otros fenómenos meteorológicos y atmosféricos.
En primer lugar, se han visto afectados departamentos del norte y el occidente del país, aunque las consecuencias también se han registrado en el centro. Lo que, de acuerdo con Echeverry, se incrementó el riesgo de deslizamientos de distintas regiones como en Santander, Tolima y Valle del Cauca, en donde se han declarado alertas amarillas y rojas para advertir a las comunidades que corren riesgo a causa de desastres naturales que puedan presentarse por las lluvias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En San Vicente del Chucurí, en Santander, ha aumentado la preocupación entre los habitantes, luego de que las autoridades llamaran la atención debido al crecimiento de varios afluentes hídricos que desembocan en la quebrada Las Cruces: la misma que pasa por este municipio, en el que viven alrededor de 35.000 personas. Lo anterior, luego de que se registrara un fuerte aguacero desde el medio día.
Caótica situación en Santander
En esta zona montañosa del departamento se registró una situación crítica el fin de semana del 9 de noviembre de 2024, luego de que una avalancha afectó a 40 familias y dejó a una mujer muerta. La municipalidad declaró alerta roja por la cantidad de afectaciones datadas luego del censo realizado en tres de sus barrios.
Otra de las consecuencias de esta avalancha fue la afectación del acueducto de San Vicente del Chucurí, según informó Noticias Caracol, en este lugar no había servicio de agua, por lo que las autoridades gestionaron el envío de carrotanques para abastecer a la población allí residente. Este mismo medio indicó que la alcaldía habilitó el Coliseo Municipal como albergue donde las familias estarían siendo atendidas.
Esta avalancha dejó 15 viviendas afectadas y tres puentes completamente destruidos. Además, el agua y el barro superaron el metro y medio de altura, lo que representó daños en barrios como Camilo Torres y La Bomba.
La emisora Colombia Estéreo, que hace parte del sistema de frecuencias del Ejército Nacional, informó que autoridades pidieron a las familias que viven cerca de la quebrada Las Cruces salir de sus hogares para evitar pérdidas humanas a causa de esta problemática natural.
Óscar Sanmiguel, alcalde del municipio afectado, indicó al medio citado que se requiere el apoyo al Gobierno nacional. “Estamos en el tercer día. Tengo que decir con todo respeto que no he recibido ni una sola llamada. Nos ha llegado ayuda del Gobierno departamental, ayer estuvo aquí el gobernador (Juvenal Díaz Mateus) y trajo apoyos humanitarios”, dijo el mandatario local.
También aseguró que ya comenzaron a movilizarse equipos para remover el lodo en las zonas afectadas. “Hoy tenemos en camino dos retroexcavadoras para habilitar el paso en las vías”, agregó.
Al respecto, el gobernador Díaz Mateus solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ugrd) 100.000 millones de pesos a mitad de año para atender este tipo de calamidades; sin embargo, este apoyo nunca llegó. Hoy se necesitaría el doble para atender la emergencia, y por esta razón se ordenó el desplazamiento de 280 familias.
Cabe destacar que, el Gobierno nacional declaró Estado Nacional de Desastre en Colombia por las lluvias, que busca direccionar recursos para atender la emergencia que en la actualidad vive el país. Es importante destacar que si bien el presidente Petro indicó que dichos apoyos irán destinados principalmente a Chocó, la Alta Guajira y Bogotá, en el futuro se podrá dirigir la atención a otras partes del país, según correspondan las necesidades.