En 2008, un grupo de madres en Soacha y Bogotá denunciaron la desaparición de sus hijos, lo que desencadenó en una investigación en la que la Fiscalía General de la Nación identificó la ejecución extrajudicial de 6.402 personas, casos que son conocidos como ‘falsos positivos’ y que hasta la fecha sigue siendo uno de los más destacados del conflicto armado en el país.
Es por ello que el video en el que el congresista Miguel Polo Polo arrojó a la basura los elementos que hacían parte de un homenaje de las madres de estas víctimas, ha generado gran indignación en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Debido a la publicación del representante a la Cámara, que ha asegurado que no se arrepiente de sus acciones, la organización de las Madres Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) anunció que denunciarían de manera penal al político y aseguró que “No permitiremos que nadie más se burle de nuestro dolor y el de más de 6,402 víctimas”.
De la misma forma, varias de las madres de las víctimas asistieron el 13 de noviembre al Congreso de la República y confrontaron a Polo Polo, que protagonizó una discusión con el representante David Racero que por poco termina de manera violenta.
Durante la confrontación, Miguel Polo Polo repitió en varias ocasiones “muéstrame la lista”, reafirmando que no cree que los casos de ejecuciones extrajudiciales sean ciertos, puesto que en más de una ocasión ha afirmado que se trata de un “mito”.
Esto dice la JEP sobre los falsos positivos’
Resolver los casos sobre las ejecuciones extrajudiciales registradas en Colombia es una de las prioridades de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que dentro de los avances ha logrado que varios miembros de la fuerza pública reconozcan su responsabilidad en el asesinato de miles de jóvenes que fueron engañados con promesas falsas de trabajo para luego ser presentados como dados de bajas durante en enfrentamientos con la guerrilla.
La cifra de víctimas es uno de los puntos que más crítica el congresista, que ha indicado que esta es irreal y no ha sido sustentada por la JEP; sin embargo, cabe recordar que esta fue entregada en un auto de 2021, en el que se afirmó que podría variar, pero para aumentar los registros dependiendo los testimonios de los militares que aún no han declarado.
Los 6.402 casos fueron expuestos después de una depuración de la base de datos con la que se confirmó que este es el número mínimo de víctimas que fueron presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008; mientas que la Comisión de la Verdad afirma que si se tienen en cuenta los casos registrados entre 1978 y 2016, podría llegar a hablarse de más de 8.000 ‘falsos positivos’.
En el auto, la JEP aclaró que se encargó de borrar de su base de datos a las personas que aparecían como víctimas en informes diferentes,
“Los mencionados informes seguirán siendo objeto de contrastación por parte de la Sala de Reconocimiento, por lo que no es posible conocer todavía una cifra definitiva de víctimas. Esta cifra está siendo constantemente actualizada, incluyendo los nuevos hechos identificados a raíz de las versiones voluntarias y los datos provenientes de la Justicia Penal Militar, algunos de los cuales han sido recaudados por la Sala por medio de inspecciones judiciales y otros han sido remitidos por esa Jurisdicción”, se lee en el auto.
Sobre la diferencia de la cifra presentada por la JEP en comparación con otras entidades, se explicó que, por ejemplo, la Fiscalía General de la Nación solo tiene registros de noticias criminales por las que se comenzó una investigación, pero no se tienen en cuenta los casos en los que no hay expedientes o las víctimas no denunciaron de manera oficial.
Hasta la fecha, la JEP ha confirmado que hay 3.468 víctimas acreditadas y 835 exintegrantes de la fuerza pública que han aceptado su responsabilidad; mientras que el Gobierno nacional pidió perdón en octubre de 2023 a las madres de los jóvenes asesinados.