MOE alertó sobre investigación a la Registraduría y su impacto en elecciones 2026: puede afectar la credibilidad

A través de un comunicado, la Misión de Observación Electoral pidió fortalecer las garantías de transparencia en el proceso electoral para Congreso y Presidencia de la República

la MOE manifestó preocupación por la credibilidad de la organización electoral en Colombia y pidió fortalecer las garantías de transparencia en el proceso electoral - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La reciente investigación anunciada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Registraduría Nacional del Estado Civil generó inquietud en torno a la transparencia y la efectividad del organismo electoral de cara a los comicios de 2026.

En respuesta, la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia manifestó su preocupación en cuanto que la credibilidad de la organización electoral podría verse afectada, especialmente si no se fortalecen las garantías de transparencia en los próximos procesos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado que publicó el 13 de noviembre de 2024, en el que la MOE enfatizó la necesidad de preservar la confianza en la organización de las elecciones nacionales de 2026, pues hizo énfasis en que las controversias alrededor de las contrataciones de la Registraduría, aunque ajenas al ciclo electoral actual, podrían comprometer la percepción de integridad en los próximos procesos de elección al Congreso y a la Presidencia de la República.

La importancia de la transparencia institucional

Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE, explicó en el comunicado que la solidez e independencia de las instituciones en Colombia han sido elementos cruciales para el fortalecimiento de la democracia en el país.

“Colombia se ha destacado históricamente por la solidez e independencia de sus instituciones, las cuales han sido pilares fundamentales para la credibilidad y legitimidad de los procesos democráticos”.

La MOE instó a alinear las estrategias electorales de Paz y de Seguridad, por lo que destacó la importancia de la participación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en las comisiones de seguimiento electoral - crédito Colprensa

Por tal motivo, agregó Muñoz que cualquier decisión que se tome en Colombia debe estar encaminada a mantener la independencia en las competencias “controles y contrapesos” de las instituciones.

En el documento, la MOE hizo hincapié en la importancia de evitar que las dudas generadas por los procesos de contratación interfieran en la organización de los comicios de 2026, pues destacó que la institucionalidad de la Registraduría es fundamental para garantizar la seguridad y la equidad en el proceso electoral.

Un llamado a la articulación entre estrategias de seguridad y paz

Además de expresar su preocupación por la incidencia de la investigación de la SIC, la MOE también insistió en la necesidad de coordinar de forma efectiva las Estrategias Electoral, de Paz y de Seguridad.

Al respecto, Muñoz aseguró que “es vital la participación activa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en las Comisiones Nacionales de Seguimiento Electoral. Esto, en tanto que la Política de Paz Total del Gobierno abarca actualmente negociaciones con distintos actores armados que pueden interferir en el buen desarrollo de las elecciones”.

La investigación anunciada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre los procesos de contratación de la Registraduría Nacional generó inquietud sobre la transparencia del organismo para las elecciones de 2026 - crédito @sicsuper/X

El contexto de seguridad en el país, según la MOE, requiere de una coordinación interinstitucional que garantice un entorno electoral sin amenazas.

Las negociaciones de paz vigentes entre el Gobierno y grupos armados exigen una supervisión especial para que estos acuerdos no interfieran en las votaciones de áreas especialmente afectadas por el conflicto.

Garantías para las elecciones de 2026

Otro punto de preocupación para la MOE fue la reglamentación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), creadas para dar representación en el Congreso a regiones afectadas por el conflicto.

La organización reiteró la importancia de que el Gobierno nacional expida un decreto para regular este mecanismo y fortalecer así las garantías para los candidatos, en particular las mujeres.

La MOE recomendó a la Registraduría Nacional convocar mesas técnicas con organismos de control y misiones de observación nacional e internacional para discutir y supervisar los procesos de contratación para las elecciones de 2026 - crédito Registraduría Nacional

En su comunicado, la MOE indicó que estas zonas requieren acceso oportuno a recursos y la instalación de puestos de votación en áreas rurales de difícil acceso.

La organización enfatizó que la reglamentación adecuada de las CITREP es crucial para asegurar una competencia justa y equitativa, pues sin una reglamentación clara, la participación en estas circunscripciones podría estar limitada y, por tanto, afectar el cumplimiento de los objetivos de representación para comunidades históricamente marginadas.

Recomendaciones a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral

La MOE también recomendó a la Registraduría Nacional del Estado Civil convocar mesas técnicas de discusión en las que se permita la participación de organismos de control, partidos políticos y misiones de observación nacional e internacional, con el fin de presentar observaciones y recomendaciones respecto a los procesos de contratación para los comicios de 2026.

Estas instancias de diálogo y supervisión, según la organización, son fundamentales para mitigar posibles dudas o cuestionamientos sobre los procedimientos adoptados por la Registraduría.

Asimismo, la MOE ratificó su disposición para colaborar con el Consejo Nacional Electoral en la creación de rutas específicas para recibir y gestionar denuncias de violencia política contra las mujeres.

En ese sentido, la organización destacó que la violencia en el contexto electoral sigue siendo una preocupación, especialmente para las mujeres que participan en política y, por lo tanto, es fundamental establecer mecanismos que puedan brindar garantías de seguridad y protección en el ejercicio de sus derechos políticos.