La reciente encuesta de la firma Invamer sobre las preferencias para las elecciones presidenciales de 2026 generó controversia al interior del Centro Democrático, luego de que los resultados favorecieran al senador Miguel Uribe Turbay sobre las congresistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.
La senadora Cabal, una de las figuras destacadas al interior del partido y posible candidata, expresó su inconformidad con los resultados a través de su cuenta en X en la tarde del miércoles 13 de noviembre de 2024, cuestionando la metodología y el enfoque de la encuesta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La objetividad de la encuesta
En su publicación, Cabal puso en duda la imparcialidad del sondeo y solicitó claridad sobre cuál de las encuestas de Invamer representa una imagen verídica de la percepción ciudadana.
El mensaje fue acompañado con varias imágenes en las que se aprecian datos que revelan que la congresista se destacó en diferentes ítems, sugiriendo que estos no fueron considerados para el análisis general de la preferencia en el partido.
Según uno de los pantallazos que compartió la senadora, el propósito específico de la encuesta era medir el reconocimiento y la percepción pública sobre Miguel Uribe Turbay, su imagen favorable y los atributos que se destacan de su figura.
Según la encuesta, el objetivo era “evaluar el nivel de conocimiento y percepción de la ciudadanía sobre Miguel Uribe Turbay, analizando su imagen favorable, los atributos que destacan en su figura y los medios de comunicación más utilizados para informarse, con el fin de entender su reconocimiento en diferentes ciudades y grupos demográficos”.
Por tal motivo, Cabal señaló que la encuesta tenía una orientación que, en su opinión, podría haber influido en los resultados a favor de Uribe Turbay.
Comparativa de datos: Cabal y Uribe Turbay
En los gráficos presentados por Cabal, quedaron en evidencia comparaciones que muestran los niveles de reconocimiento y percepción pública, en varios casos por encima de Uribe Turbay.
A la pregunta “¿Qué tanto conoce usted acerca de las personas que le voy a mencionar?”, los resultados obtenidos por Cabal indican un mayor reconocimiento, con 12% de los encuestados afirmando conocerla “mucho”, 15% “algo” y 23% “poco”, mientras que el 49% dijo no conocerla.
Para Uribe Turbay, en cambio, los datos fueron menores: solo un 7% de los encuestados señaló conocerlo “mucho”, 10% “algo” y 26% “poco”, mientras que el 56% respondió no conocerlo.
Otro aspecto importante de la encuesta fue la opinión general sobre ambos. Cabal obtuvo un 3% de “muy buena” opinión y un 14% de “buena”, frente al 4% y 16% que alcanzó Uribe Turbay en estas categorías, respectivamente.
Sin embargo, en la calificación negativa, Cabal obtuvo un 20% de “mala” y un 18% de “muy mala”, porcentajes superiores a los de Uribe Turbay, que registró un 16% y 10%, respectivamente.
Finalmente, en el ítem de percepción favorable y desfavorable, Cabal destacó los resultados que, según ella, reflejan su aceptación, pues la senadora cuenta con una imagen favorable del 16%, frente al 14% de Uribe Turbay, aunque en el lado desfavorable su índice es más alto, un 38%, comparado con el 29% de Uribe Turbay.
Esto dijo Miguel Uribe Turbay
En respuesta a la polémica, Miguel Uribe Turbay declaró en entrevista con Infobae Colombia que no tenía ninguna relación con la realización ni la difusión de la encuesta, por lo que rechazó cualquier implicación en la financiación de la misma.
“Primero, yo no pagué esa encuesta. Yo no difundí esta encuesta. Yo nunca lo he hecho y nunca lo haré, y además no voy a pelear con compañeros del partido. Aquí lo que está primero es Colombia, eso es realmente lo que importa”.
El senador restó importancia a los cuestionamientos internos, enfatizando que el objetivo esencial debe ser el bienestar del país y la posibilidad de que la centroderecha triunfe en las elecciones presidenciales del 2026.
“Esta es una empresa prestigiosa que, además, nos está diciendo que la centroderecha puede ganar la Presidencia”.
Uribe agregó que le sorprendía el debate generado, ya que, según su perspectiva, los resultados no deberían ser motivo de confrontación entre miembros del partido, sino un reflejo de una oportunidad política para frenar lo que llamó la “pesadilla de Petro” en las próximas elecciones.
“Lo cierto es que aquí el fondo de la encuesta es que lo hace una empresa prestigiosa y que tenemos la oportunidad para terminar la pesadilla de Petro en el 2026. Eso es lo importante”, concluyó.