Lluvias dejaron video de la “versión bogotana de Titanic” en redes sociales: usuarios se tomaron con humor las inundaciones ante alerta de desbordamiento de humedal

El video se conoció en medio de la alerta que enfrentan las poblaciones próximas a este ecosistema, por las recientes lluvias, y de seguir las precipitaciones, causaría inundaciones en las localidades de Bosa y Kennedy

Guardar
Los internautas aseguraron que esta es la versión del "Titanic" bogotano - crédito @pasa_enbogota/X

Las lluvias que se registran en Bogotá y varios puntos del territorio nacional, y que han provocado emergencias invernales en algunas de estas zonas, como ocurre en el departamento de Chocó, dejó un nuevo video en redes sociales donde los inernautas rieron en medio de las penurias por la alerta de desbordamiento de las aguas del humedal Tingua Azul.

Este ecosistema que alberga cuerpos de agua, ubicado al suroccidente de la capital del país, sobre la cuenca media del río Tunjuelo, entre las localidades de Bosa y Kennedy, está bajo la supervisión de las autoridades, a raíz de las lluvias que han arreciado durante lo corrido de noviembre de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta situación no pasó por alto las redes sociales, y en uno de esos videos, los internautas se tomaron con humor la situación que se está viviendo debido al estado de alerta que se encuentra Bogotá por posibles inundaciones que se pueden presentar si el ritmo de precipitaciones sigue de esta forma a lo largo del mes.

A través de Instagram se conoció un video a través de la cuenta @pasa_enbogota en la que se observan las labores de rescate que hicieron varios ciudadanos en conjunto con las autoridades capitalinas para rescatar a las personas que quedaron atrapados en sus vehículos durante la inundación que se presentó en el autopista Norte la tarde del 6 de noviembre de 2024, y que se extendieron hasta la noche y madrugada del día siguiente.

crédito Alcaldía de Bogotá/Mebog
crédito Alcaldía de Bogotá/Mebog

Con balsas y hasta con vehículos diseñados para sortear situaciones climáticas y geográficas adversas (como camionetas 4X4 adaptadas), se logró el rescate de los usuarios que quedaron atrapados, pero en medio del video las palabras que pronunció el rescatista que, con linterna en mano, gritó: “¡¡¡¿Hay alguien aquí con vida?!!!”

Esta frase, hace parte de uno de los parlamentos que integran una de las escenas más recordadas de la película Titanic (dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Di Carpio y Kate Winslet). Debido a esto, los usuarios dejaron sus comentarios donde quedó evidenciado, una vez más, que los colombianos, a pesar de las adversidades, siempre le sacan el chiste a cualquier situación.

La escena ocurre cuando ambos protagonistas están a la deriva tras el hundimiento del barco, y en medio de la búsqueda de los tripulantes que quedaron bajo inclementes condiciones en el Océano Atlántico, uno de los oficiales de las balsas que buscaban sobrevivientes gritó la famosa línea.

“Un poco de humor ante la inclemencia del clima”; “amo ser colombiana”; “¿Dónde están los que se burlaba de los arroyos en Barranquilla?”; “Al mal tiempo buena cara” o “en lancha Uber 😂 por favor” fueron algunos de los comentarios en los que los usuarios dejaron sus impresiones de la situación.

Sin embargo, el caso también sirvió para que algunas personas expresaran su rechazo lo que viene sucediendo, según ellas, por realizar construcción dentro de estos predios, que albergan varias especies de fauna y flora. “Sigan construyendo sobre los humedales, sigan....”, advirtió uno de los mensajes, que dicho sea de paso, se conocieron la tarde del martes 12 de noviembre, dos días después de que se conocieron las imágenes que alertaron a las comunidades próximas al humedal Tingua Azul.

Los niveles del río Tunjuelo
Los niveles del río Tunjuelo aumentaron a niveles máximos dentro del humedal Tingua Azul, tras las lluvias que se han presentado en Bogotá durante noviembre - crédito Colprensa Archivo Colprensa

La emergencia que se podría desatar por las lluvias en el humedal Tingua Azul

Bogotá enfrenta una situación crítica debido al aumento del nivel del río Tunjuelo, que amenaza con desbordarse en el sector del humedal Tingua Azul. Las lluvias intensas de los últimos días han elevado el caudal del río, generando preocupación entre los residentes de la capital colombiana.

Como reacción para evitar una tragedia, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá ha activado un operativo especial para mitigar los efectos de las inundaciones en las zonas más afectadas.

El domingo 10 de noviembre de 2024, usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos que muestran cómo las aguas del río están a punto de sobrepasar sus límites, lo que podría desencadenar una emergencia mayor en el área.

La jornada de lluvias provocó un aumento en el nivel de agua del río Tunjuelito - crédito @JuanC_Coronado/X

En uno de estos videos, publicado por el gestor ambiental e ingeniero electrónico Juan Carlos Coronado en su cuenta de X, se observa que el agua está a pocos metros de alcanzar un nivel crítico que podría afectar a miles de personas si se desborda.

La situación ha generado alerta en las autoridades locales, quienes han recomendado a los conductores transitar con precaución, especialmente en la avenida Boyacá con autopista sur, donde se han reportado encharcamientos. La cuenta de Tránsito Bogotá confirmó estas condiciones adversas para el tráfico vehicular.

Ante la amenaza de inundaciones, la directora del Cuerpo de Bomberos, Paula Ximena Henao Escobar, informó sobre las medidas preventivas que se están tomando para proteger a la población y minimizar los daños en las áreas críticas de la ciudad. Estas acciones buscan garantizar la seguridad de los habitantes y evitar que el desbordamiento del río cause estragos en las comunidades cercanas.

Paula Ximena Henao Escobar, directora de Bomberos de Bogotá, se refirió a las conclusiones del PMU - crédito @PaulaHenaoCBB/X

La comunidad y las autoridades continúan monitoreando de cerca el comportamiento del río Tunjuelito, esperando que las condiciones meteorológicas mejoren en los próximos días.

Guardar