Como José Liñán, un hombre que era buscado por la Interpol, fue identificado el hombre que fue detenido en un establecimiento en Valledupar mientras jugaba billar.
Según las autoridades, este hombre es requerido por la justicia para responder por presuntos delitos de actos sexuales con un menor de 14 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La captura se llevó a cabo el lunes 11 de noviembre de 2024, en un billar que es propiedad de Liñán, ubicado en el barrio Mareigua de la capital del Cesar, destacó el medio regional El Pilón.
Los agentes que llegaron hasta el vecindario, luego de realizar labores de registro y control, identificaron que Liñán tenía una orden de captura emitida por la Fiscalía 31 Seccional de Valledupar. Dicha determinación estaba respaldada por una solicitud de la Interpol (Organización International de Policía Criminal), lo que complicó aún más su situación legal.
El abogado defensor de Liñán, Hugo González, ha expresado su preocupación por lo que considera una violación de los derechos de su cliente. Según González, durante la detención, a Liñán no se le permitió comunicarse con su defensa, lo que, según él, constituye una irregularidad en el debido proceso.
Esta situación ha dificultado la obtención de información detallada sobre el caso, lo que podría afectar la defensa legal de Liñán.
La captura de Liñán se suma a una serie de acciones legales en la región, donde las autoridades han intensificado sus esfuerzos para combatir delitos sexuales relacionados con menores. Se espera que en los próximos días las autoridades brinden mayores detalles sobre el proceso que cursa el aprehendido.
En otro operativo reciente cayeron seis delincuentes buscados por la Interpol en Colombia
En un operativo coordinado por la Policía Nacional de Colombia, seis ciudadanos colombianos fueron capturados en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Estas detenciones responden a solicitudes de extradición por parte de las autoridades judiciales de Chile, Argentina y España. Los individuos están acusados de delitos graves como homicidio, abuso sexual y hurto.
La operación, que se llevó a cabo a nivel nacional, fue liderada por la Policía Judicial, Dijín, y Interpol, y se centró en la ejecución de notificaciones rojas con fines de extradición.
El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, explicó que los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de las solicitudes formales para proceder con las extradiciones respectivas.
Entre los capturados se encuentran Blas de Jesús Rivera Contreras, José Manuel Roncancio Peña, Jorge Andrés Varela y Dagoberto Buitrago, quienes figuran entre los más buscados por las autoridades internacionales. En el sector de Villa Mayor, en la localidad de Antonio Nariño en Bogotá, se logró la captura de cuatro de estos fugitivos, destacando el caso de Rivera Contreras, requerido por el Juzgado de Garantías de La Serena en Chile.
Los cargos que enfrentan los detenidos son variados e incluyen homicidio, agresión sexual, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, lesiones graves y falsificación. La operación subraya la colaboración internacional en la lucha contra el crimen transnacional y el compromiso de las autoridades colombianas para hacer cumplir la ley.
La Interpol sigue realizando varios operativos en el país y en el continente. Uno de ellos se ha centrado en la búsqueda del cuarto sospechoso de estar involucrado el crimen del director de la Cárcel La Modelo, en Bogotá, el coronel en retiro Élmer Fernández Velasco.
Según lo que se ha conocido de la investigación, se presume que este individuo ha salido del país. D igual forma, la revista Semana reveló que el asesinato podría estar vinculado a la negativa del coronel Fernández de trasladar a ciertos reclusos, entre los que se encuentra el autodenominado ‘Movimiento Muerte a Guardianes Opresores’, liderado por delincuentes conocidos como alias Pedro Pluma y Pipe Tuluá.