Habló la familia del colombiano que causó pánico en un avión tras intentar abrir la puerta de emergencia

La situación ocurrió como consecuencia de un momento de angustia, comentaron los allegados a Edwin Andrés García

Guardar
Un pasajero "disruptivo" es sujetado por otros pasajeros - crédito  @AlertaMundoNews
Un pasajero "disruptivo" es sujetado por otros pasajeros - crédito @AlertaMundoNews

El martes 5 de noviembre de 2024, un vuelo de Copa Airlines con destino a la Ciudad de Panamá se vio envuelto en un caos, debido a un incidente a bordo. Trascendió en diversos medios que todo ocurrió cuando uno de los pasajeros trató de abrir la puerta de emergencia de la aeronave. Este episodio se agrega a una tendencia creciente de conflictos y altercados durante los vuelos comerciales, una problemática que afecta cada vez más a las aerolíneas y a los viajeros.

Alrededor de las 5:30 a. m., tan solo 30 minutos antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, en un vuelo proveniente de Brasilia, Brasil, ocurrió el momento que alteró la tranquilidad de las personas a bordo. La intervención de dos pasajeros, Marcelo Ribeiro y Everaldo Torres, resultó clave para controlar al sujeto identificado como Edwin Andrés García, de origen colombiano, cuya conducta amenazaba la seguridad a bordo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En un video difundido en las redes sociales se ve al pasajero con labios y nariz cubiertos de sangre. Cuando intenta ponerse de pie, uno de los hombres lo sujeta por el hombro, mientras otro se pone frente a él para impedir que se mueva.

Los hechos ocurrieron cuando el avión se encontraba a 30 minutos de aterrizar - crédito DeTurista
Los hechos ocurrieron cuando el avión se encontraba a 30 minutos de aterrizar - crédito DeTurista

“Durante la fase de aterrizaje en la que un pasajero ‘disruptivo’ intentó abrir una de las puertas de la aeronave. La tripulación actuó rápidamente y con la asistencia de algunos pasajeros aplicó los protocolos de seguridad necesarios para controlar la situación hasta aterrizar en Panamá”, indicó la aerolínea en un comunicado oficial.

Yonadys García Giraldo, hermana de Edwin, que fue capturado en Panamá, habló con El Tiempo y aseguró que él había viajado desde Bogotá hacia Brasilia con fines turísticos, y que el vuelo de regreso incluía una escala. “Era la primera vez que hacía vuelos internacionales. De regreso, él le manifestó a un amigo por chat antes de abordar que no se sentía bien”, dijo.

En una serie de mensajes de WhatsApp, Edwin le comunicó a un amigo que se sentía “todo embombado, como si me hubieran dado algo”. También, le mencionó que un pie estaba adormecido. “Algo anda mal, parcero”, le advirtió. Su allegado le sugirió que buscara ayuda de las autoridades en el aeropuerto; sin embargo, el colombiano no obedeció a esta recomendación, ya que para entonces abordó el vuelo.

El sujeto recibió múltiples golpes - crédito VisualeaIA/Imagen Ilustrativa Infobae
El sujeto recibió múltiples golpes - crédito VisualeaIA/Imagen Ilustrativa Infobae

Por lo que reflejan los chats, la familiar no cree que él haya tenido la intención de abrir la puerta del avión. “No fue a propósito. Creo que fue un momento de pánico para él”, afirmó. Al ser reducido durante el vuelo, Edwin sufrió golpes en varias partes del cuerpo. “Lo que vivió es fuerte. Viene con una fractura muy severa en el tabique y tiene la cara morada. Hay que hacerle un procedimiento quirúrgico”, añadió.

Su hermana aseguró que se encuentra afectado emocionalmente. “Queremos empezar un proceso con él de valoraciones médicas para ver qué está pasando”, aseveró. Edwin fue arrestado al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Ante esta situación, su familia en Colombia tuvo que contratar a un abogado en Panamá para asistir en el proceso judicial y organizó una colecta de fondos para cubrir los gastos legales. Por medio de la venta de bonos solidarios, solicitaron ayuda: “La comunidad ha sido muy generosa. Hemos recibido donaciones, pero todavía nos falta”, señalaron.

Gracias a las gestiones del abogado, García regresará a Colombia en las próximas horas. “La aerolínea pidió que se le formularan unos cargos y que se realizara un pago. Algunos pasajeros también presentaron demandas”, explicó Yonadys, que añadió que el abogado defensor propuso un acuerdo para permitir el retorno del familiar al país.

Guardar