Comunicaciones oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia revelaron un balance de los resultado de las recientes incursiones militares en contra de las disidencias de las Farc, lideras por alias Iván Mordisco.
Las operaciones se llevaron a cabo en Cauca y Meta, donde se debilitaron las finanzas de la organización terrorista, que eran engrosadas desde la Estructura Primera Armando Ríos.
Ante esta información el presidente Gustavo Petro publicó: “Quienes rechazan la paz merecen el castigo y repudio del pueblo colombiano”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de los intensos combates, dos integrantes del grupo armado organizado murieron. También fueron capturados cinco individuos y fueron recuperados cuatro menores de edad que habían sido reclutados forzosamente en el departamento del Cauca.
“Se han incautado 29 fusiles, 2 ametralladoras, un mortero, 10 granadas, 4 minas antipersonal, más de 3000 cartuchos de diferentes calibres, además de 179 proveedores”, señalan las FF.MM.
Ejército dio de baja a diez guerrilleros en cañón del Duda
En una operación militar desarrollada en el cañón del Duda, una región estratégica que comunica los departamentos de Meta, Cundinamarca y Huila, al menos diez integrantes de la guerrilla del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas colombianas. La operación, que inició en la mañana del 8 de noviembre, también resultó en la captura de tres individuos y la incautación de una ametralladora y nueve fusiles.
Según información recogida por Caracol Radio, los servicios de inteligencia habían detectado movimientos del Frente Móvil Jaime Rodríguez, liderado por alias ‘Iván Mordisco’. Estas disidencias se desplazaron desde el Cauca hacia el Meta con la intención de apoyar actividades ilícitas de la Estructura Primera Armando Ríos, en una maniobra para fortalecer su presencia en la región.
Este operativo es considerado un golpe significativo contra las disidencias de las FARC, ya que neutraliza los planes de ‘Iván Mordisco’ para consolidar el control sobre el cañón del Duda, un punto estratégico para la realización de actividades delictivas y la financiación a través de economías ilegales.
Las autoridades han destacado que con esta intervención se busca desarticular las redes de extorsión y otros delitos que afectan a la población en esta zona clave del país. El Gobierno reafirma su compromiso en la lucha contra los grupos armados que continúan generando violencia en los territorios.
“Nadie de la fuerza pública se retirará”; advertencia de Petro a insurgentes que sigan delinquiendo
Luego de confirmarse la muerte del sargento Pedro Fonseca Rojas, por un artefacto habría sido instalado por milicias urbanas de los disidentes que comanda alias Iván Mordisco, el presidente de la República, Gustavo Petro, en medio del acto de conmemoración de los 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana, en Madrid, Cundinamarca, aseguró que el atentado fue una respuesta a las acciones del Gobierno nacional para mejorar la calidad de vida de la población.
“Lo hicieron hoy porque inauguramos las comunicaciones para telefonía celular y otras en El Plateado y comenzaba a funcionar la emisora de Rtvc”, dijo Petro en su intervención.
A propósito, dijo que lo que está sucediendo en el cañón del Micay no es una lucha por una ideología, sino la defensa del negocio del narcotráfico que por su carácter lucrativo ha obligado a los campesinos a involucrarse en las economías ilícitas.
“La zona es un mar de hoja de coca que solo beneficia a las personas que no viven ahí, beneficia a narcotraficantes que están fuera del país, que son los que negocian y se llevan las riquezas, mientras que en Colombia queda la sangre”, agregó.
Bajo la misma línea, señaló que los responsables del ataque son asesinos que reprimen al pueblo colombiano y que actúan guiados por la codicia, por lo que uniformados como el soldado Fonseca Rojas son la esperanza del país.
“El soldado caído Pedro Fonseca Rojas es un libertador, quienes lo asesinaron son represores del pueblo, como siempre han sido los represores, por simple codicia asesina”.
Por lo que dio la orden al Ejército Nacional de Colombia de permanecer en El Plateado: “nadie de la fuerza pública se retire”. De igual manera, anunció que su Gobierno tiene la intención de trabajar por la paz baja cualquier circunstancia, pero no dejarán que los colombianos vuelvan a ser víctimas de los ataques de los grupos armados.